Lo mejor de la ciencia en 2013
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
2013 ha sido un año muy importante para la ciencia. No han sido pocos los descubrimientos que han sido publicados durante este año, logrando así avances muy interesantes; aunque aún quede tiempo para que veamos los resultados en la vida real. Los encargados de la lista han sido las revistas Science y Nature.
Las dos publicaciones han puesto a disposición del público sendos artículos muy interesantes, los cuales vamos a ver. Y estamos seguros de que podríais llevaros alguna que otra sorpresa.
Las personas más importantes
Detrás de cada hito científico, evidentemente, han estado presentes varias personas, las cuales han sido calificadas como clave para conseguir los objetivos propuestos. A continuación tenéis una lista con los diez descubridores más importantes de este 2013:
- Feng Zhang: biólogo que ha conseguido desarrollar una nueva técnica que permita editar el genoma humano. Una pieza que podría ser clave en la cura de enfermedades. También demostró que el sistema CRISPR, siglas de Clustered Regularly Interspaced Palindromic Repeats, funciona en células de tipo eucariota.
- Michael Mayor: astronauta, detrás de uno de los descubrimientos de exoplanetas mas importante de la historia. Estamos hablando de Kepler-78b, muy similar a la Tierra pero tan cercano a su estrella que su superficie está derretida.
- Henry Snaith: físico que ha conseguido desarrollar nuevas células solares. Lo más interesante es que este invento logra una gran eficiencia con costes muy bajos. Así podremos ahorrarnos dinero y material, a la vez que conseguimos gran potencia.
- Tania Simoncelli: puede que su nombre no os suene, pero debéis tener en cuenta que se trata de una experta de la policía científica que ayudó a anular, gracias a una demanda, una importante patente de genes en Estados Unidos. Un paso clave para poder realizar futuras investigaciones.
- Deborah Persaud: esta viróloga ha sido la persona detrás del descubrimiento de cómo se cura un bebé infectado con el VIH. Un logro que muchos ya han aplaudido.
- Naderev Saño: este diplomático centró la atención sobre la importancia que había tenido el calentamiento global en el tifón Haiyan. Un hecho que podría dar lugar a bastantes soluciones, al saberse una de las principales causas del desastre.
- Kathryn Clancy: se trata de una antropóloga que consiguió descubrir tendencias calificadas como de muy preocupantes en las agresiones sexuales que se habían llevado en diversas zonas. Un aspecto que ya está ayudando a comprender mejor este tipo de situaciones.
- Shoukhrat Mitalipov: biólogo encargado del desarrollo de células madre embbrionarias a partir de embriones humanos clonados. Un proyecto que ya ha levantado diferentes tipos de opiniones, pero que podría resultar bastante importante.
- Viktor Grokhovsky: ¿Recordáis el conocido meteorito que cayó en Rusia en febrero? Pues bien, él fue la persona que lideró el camino del equipo que tenía como objetivo la recogida de piezas del asteroide. Una misión que ya tenido sus frutos.
- Hualan Chen: su misión consistió, principalmente, en ayudar a evitar el brote de gripe aviar H7N9 que salió hace unos meses. Y tuvo bastante éxito.
Aunque algunos sean más conocidos que otros, todos han tenido su particular importancia durante el último año en el mundo de la ciencia. Seguro que sus trabajos seguirán ocupando portadas en el futuro.
Los descubrimientos más importantes
2013 ha sido un año de personas que han estado trabajando en varios trabajos que han tenido resultados más que interesantes. Uno de los mayores descubrimientos ha estado relacionado con el cáncer, con un estudio centrado en hacer que el propio sistema inmunitario luche contra la enfermedad. El elemento clave de esta lucha estaría en el denominado CTLA-4, un receptor de células T que, al ser modificado, ayuda a combatir el cáncer. Todavía queda trabajo por hacer, sin duda.
Tampoco podemos dejar de mencionar que hace unos meses se conseguía clonar células madre embrionarias, pudiendo generarlas para pacientes con órganos o tejidos dañados. Un avance que servirá para regenerar los propios órganos y, por lo tanto, mejorarlos de diferentes formas.
La energía también ha tenido su punto importante. Y es que Henry Snaith, una de las personas que hemos mencionado más arriba, ha conseguido desarrollar células solares a partir de la perovskita, un material más barato y eficiente que el que se usa en la actualidad.
Por último, mencionemos dos investigaciones que van de la mano. La primera de ellas es la vacuna contra el virus sincital respiratorio, una enfermedad que afecta principalmente a los niños. La otra es la generación de miniórganos que, diciéndolo en pocas palabras, podrían servir con el fin de curar aquellos órganos que estuvieran enfermos. La clave estaría en la utilización de las células para lograr la regeneración.
Las cinco personas que definirán el 2014
Ya hemos comentado las personas que han protagonizado el 2013, pero ¿Qué hay de las que darán que hablar durante el año que viene? Aquí tenéis una lista con algunas de ellas:
- Jean-Pierre Bourguignon: próximo Presidente del Consejo Europeo de Investigación. Una personalidad de bastante importancia.
- Masayo Takahashi: uno de los científicos interesados en utilizar células madre derivadas de pacientes, con el fin de tratar la degeneración muscular. Un trabajo a tener muy en cuenta.
- Chris Field: la persona que co-presidirá el próximo informe del IPCC, en el cual se tratan temas sobre los impactos del cambio climático.
- Koppillil Radhakrishnan: presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India. Lo más interesante es que es la persona que está detrás del primer intento del país para visitar Marte. ¿Un nuevo participante en la carrera espacial moderna?
- Gordon Sanghera: director ejecutivo de Oxford Nanopore. Pero lo realmente importante es que también será la persona que revelará los primeros datos recogidos mediante el secuenciador genético de MinION. Un aparato que podría hacernos conocer nuevos conceptos.
Lo próximo que veremos
Si tuviéramos que destacar tres aspectos de la ciencia a tratar en el próximo año, sin duda alguna serían la carrera espacial, la cura de las enfermedades y, por último, la generación de órganos que sirvan para la salud de los pacientes. En los tres se ha avanzado bastante, y en todos ellos es muy posible que veámos, durante 2014, muchas novedades.
Los investigadores más inteligentes del planeta siguen trabajando con el fin de darle respuesta y soluciones a algunas de las cuestiones más difíciles. La buena noticia es que están a punto de conseguirlo