Japón y Google ganan el desafío mundial de robótica
Noticias relacionadas
- Estos robots microscópicos son tan diminutos que se mueven a base de vibraciones
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
La robótica es una rama en la que cada vez mas empresas y países están invirtiendo, creando robots orientados a sustituir a seres humanos en situaciones peligrosas o complicadas. En el 2013 hemos visto la confirmación de esta tendencia, con varios proyectos que buscan crear máquinas con varios objetivos, ya sea correr lo mas deprisa posible, o ser capaz de andar por terreno difícil. De ahí a fabricar el robot perfecto hay un mundo, pero eso no impide que se celebren eventos como el desafío anual que DARPA (la agencia de investigaciones avanzadas de los EEUU) organiza.
Un desafío para robots
Este desafío ha atraído varios proyectos muy interesantes, siendo algunos de ellos ya conocidos por todos como el proyecto Atlas, o el espectacular “animal” de Boston Dynamics; pero también hubo proyectos menos convencionales, como el RoboSimian de la NASA que no tiene forma humanoide sino que prefiere ser pequeño y manejable.
Rescatadores del futuro
Los robots se enfrentaron a diversos desafíos, que simulaban las situaciones en las que los robots del futuro se encontrarían. Por ejemplo, recorrer terreno pedregoso y con obstáculos para llegar a la meta, o incluso tener que conducir un vehículo. Cada desafío otorgaba puntos según lo bien que lo hicieran, lo cual lamentablemente a estas alturas no es decir demasiado. Y es que la robótica aún sufre de serios problemas de juventud. Todos los proyectos tuvieron serios problemas en las pruebas, y de hecho el listón estaba puesto bastante bajo.
Inicios difíciles
Cada prueba estaba dividida en cuatro sub-tareas, y completar cada una daba un punto si se hacía en un periodo de 30 minutos, un tiempo que muchos robots agotaron. Y es que abrir puertas es mas complicado de lo que parece, como demostró el ganador final, el proyecto japonés Schaft, que se quedó bloqueado intentando pasar por una. Ese fue el único gran problema que tuvo, consiguiendo 27 de los 32 puntos máximos posibles, venciendo holgadamente al proyecto de IMCH Robotics que consiguió 20 puntos. Sin embargo, el hecho de poder permitirse 30 minutos para acciones tan básicas como accionar un mecanismo para cerrar una válvula de aire nos dice que ninguno de ellos está listo para la acción real.
Lo que si podemos sacar en claro es que Google es la gran vencedora de este torneo, ya que es la propietaria de buena parte de los proyectos que participaron, incluido el ganador. También recientemente adquirió Boston Dynamics, cuyo robot trotador tiene una utilidad clara a la hora de transportar víveres o herramientas en terrenos difíciles.
Fuente | DARPA Robotics Challenge