Los 13 descubrimientos más obvios del año 2013
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM
- Cómo una babosa paró todos los trenes de alta velocidad de Japón
Como no podría ser de otra forma, entre tantos descubrimientos e investigaciones importantes para la ciencia, hay ocasiones en las que se cuelan estudios que podríamos tachar de innecesarios, ya que el sentido común nos da el resultado. Sin embargo, ha vuelto a pasar, y hoy vamos a comentar 13 de esos estudios tan obvios.
1. La dieta occidental no es sana
Y con dieta occidental me refiero sobre todo a la dieta tipo de Estados Unidos, por ejemplo. Solo tenemos que fijarnos en las grandes empresas de comida rápida (McDonalds, Burguer King, KFC…) para saber de que hablo. Es evidente que los fritos y los alimentos con sobredosis de grasas no son sanos. Pero, de todas formas, un estudio de la American Journal of Medicine publicado en abril nos lo volvió a demostrar.
En dicho estudio informaban de la letalidad de este tipo de dieta de cara a la vejez y su efecto en determinadas enfermedades.
2. Dormir bien aumenta la belleza
Es evidente que la falta de sueño conlleva ojeras, piel hinchada, malas expresiones faciales… Cosas que no aumentan para nada nuestro atractivo, sino todo lo contrario. Esto es algo que podemos ver a simple vista, pero el pasado septiembre el Journal of Clinical Sleep Medicine lo dejó totalmente claro: Cuanto mejor duermes, mejor te ves.
Por eso tiene tanto éxito el maquillaje, ¿no? Dicho estudio demostró la evidencia tras seguir varios meses a unos pacientes tratados por apnea del sueño y ronquidos, problemas que alteran la calidad del sueño. Tras seguir un buen tratamiento no solo durmieron mejor, sino que sus caras eran más jóvenes y atractivas (se comprobó la diferencia con fotos anteriores al tratamiento).
3. Los racistas tienen la mente cerrada
Otro estudio con pocas novedades. Según la revista Psychological Science, el racismo produce una mente cerrada. Algo evidente si tenemos en cuenta la intolerancia de este tipo de individuos.
Además, también se detectó que este tipo de mente cerrada implica una menor creatividad en general, incluso en actividades que no tienen nada que ver con la raza.
4. Ahorcarse es malo para el corazón
Estoy aguantando la risa al escribir esto. Resulta que se realizó un estudio en enero para la Emergency Medicine Journal, donde se confirmó que efectivamente ahorcarse no es nada bueno para el corazón.
Para llegar a esta (¿novedosa?) conclusión, se revisaron los registros médicos de emergencia de Merbourne, en Australia, y se encontró que el 4% de las paradas cardíacas se debían a la horca.
5. Los hombres infieles tienen unos impulsos sexuales más fuertes
¿De verdad? No lo habría pensado nunca.
Parece que la revista Personality and Social Psychology de septiembre si lo pensó, y sus resultados afirman que los hombres infieles llevan a cabo sus engaños porque experimentan fuertes impulsos sexuales. Curioso, ¿eh?
La investigación se llevó a cabo en estudiantes universitarios, donde se detectó gracias a un juego con fotografías que los hombres tienen un impulso sexual mayor que las mujeres a la hora de aceptar potenciales parejas sexuales. Es decir, no es que los hombres tengamos menos autocontrol que las mujeres, sino que los impulsos sexuales masculinos son mayores.
6. Los adolescentes tímidos tienen tendencia a encontrar amigos on-line
Esta obviedad se suele reflejar de manera exagerada en el cine americano. Se describe al típico adolescente tímido y asustadizo que tiene tendencia a usar las redes sociales para encontrar amistades en lugar de salir a la calle.
Por si no lo teníamos totalmente claro, un estudio publicado en enero en la revista European Journal of Personality lo confirmó. Eso si, hay buenas noticias: las amistades on-line aumentaban la autoestima de estos adolescentes tímidos, cosa que los llevaba a encontrar más amistades tanto on-line como en la vida real.
7. Si tomamos pequeños mordiscos, comeremos menos
¡Venga! ¿Enserio? Pues si, parece ser que según un estudio publicado en enero en la revista PLoS ONE tomar bocados más pequeños nos lleva a comer menos.
Para demostrar la evidencia que nos brinda el simple sentido común, los investigadores hicieron que los participantes tomaran cucharadas de sopa pequeñas o grandes mientras veían dibujos animados durante 15 minutos, por lo que se mantenían distraídos mientras comían.
Se sabe que si comemos mientras nos distraemos, tendemos a comer más, pero según la investigación la ingesta en pequeños bocados nos hace comer menos aún con este tipo de distracciones.
8. Los paraguas protegen del sol
Y eso que me tomaban por loco cuando decía que una sombrilla es un paraguas grande… Pues si, los científicos lo han confirmado: Los paraguas protegen del sol.
Bueno, para más detalles, los investigadores querían saber si los paraguas diseñados para proteger de la llucia también podrían bloquear los rayos UV del sol, responsables de los cánceres de la piel. Y resulta que si, pues los paraguas negros bloquean hasta un 90% de los rayos UV, y los demás colores hasta un 77%. Así pues, en la publicación de la revista JAMA de dermatología, los científicos recomendaron hacerse con un paraguas negro (dos por uno).
9. Compramos más frutas y verduras cuando están más baratas
Pues si. No es que nos guste comer mal, sino que una dieta sana basada en frutas y verduras es más cara (aunque no mucho más, como os expliqué hace poco). Por ello, como también demuestra el sentido común y las ofertas de las fruterías del barrio, si las frutas y verduras bajan de precio tendemos a comprar más.
Y de la misma forma que ocurre con los alimentos, ocurre con todo: Si hay un precio mejor, compramos más (es de lógica).
10. Las malas relaciones deprimen a la gente
Como siempre se suele decir: mejor solo que mal acompañado.
La sabiduría popular sabe lo que se dice, y este año la ciencia ha confirmado la evidencia. Según el estudio publicado en abril en PLoS ONE, llevado a cabo con hasta 5.000 estadounidenses, las personas que tenían una mala relación de pareja tendían más a la depresión que los individuos solteros.
Para ser un poco justos, este estudio es el primero que relaciona las malas relaciones de pareja con la depresión en la población general, ya que anteriormente había un sesgo porque se tenía en cuenta tan solo a los individuos que buscaban ayuda cuando ya sufrían el trastorno mental.
11. Los reality shows de televisión distorsionan la realidad
Menuda sorpresa. Aunque conozco a gente que da por sentado que lo que vemos en los shows de realidad televisiva reflejan la realidad de la calle, la verdad es que es una situación muy sesgada, ya que no es lo mismo actuar siendo grabado que en la calle, a parte de que los personajes de los shows televisivos son seleccionados de formas muy determinadas.
Pero, por si acaso no habíamos tenido en cuenta estos factores psicológicos de sesgo, un estudio publicado en la revista Psychology of Popular Media Culture nos lo confirma.
12. Juntar drogas y conducción no es buena idea
Por si no lo habíamos notado, dejar que un individuo drogado se ponga al volante es una idea terrible, y así nos lo confirma un estudio de la Escuela Mailan de Salud Pública de la Universidad de Columbia.
Exceptuando el alcohol, los conductores que dan positivo por drogas son tres veces más propensos a tener un accidente automovilistico respecto a los conductores sobrios. Y si juntamos drogas y alcohol, a la vez, el riesgo de un accidente asciende hasta un 23%.
13. Las mujeres encuentran sexys a los músicos
Tengo amigos que discreparían con esta información, pero otros la corroborarían. Y un estudio publicado en mayo en la revista Psychology of Music también lo confirma.
Hay que admitir que el estudio fue raro, pues consistió en que un hombre pedía su número de teléfono a varias mujeres por la calle mientras tenía en la mano una bolsa de deporte, una funda de guitarra, o nada. Según los resultados, al sostener la funda de la guitarra conseguía más números de teléfono. Esto si que es curioso.
Vía | LiveScience.