El tamaño no es lo más importante en el cerebro humano
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Hay muchos factores que hacen a los humanos destacar del resto de especies presentes en el planeta, aunque si tuviéramos que destacar dos de ellas, probablemente serían la mente humana y el cerebro, cosas excepcionales que nos hacen ser quienes somos como especie.
Los científicos habían sospechado desde hace tiempo que las características de nuestro cerebro y nuestras capacidades mentales están profundamente relacionadas, con pistas como fósiles de nuestros relativos antiguos que, al ver aumentada su capacidad craneal, mostraron una mentalidad superior creando cosas como nuevas herramientas de piedra o pinturas en las cavernas.
+ cerebro = + potencial?
El problema es que no sabíamos cómo un simple aumento en el tamaño del cerebro podía desbloquear tanto potencial. Pero eso ha cambiado, porque dos neurocientíficos de Harvard han encontrado una explicación sencilla pero que resuelve por completo el dilema.
Randy L. Buckner y Fenna M. Krienen, los autores de esta teoría, describen que en el cerebro de nuestros antepasados las neuronas se conectaban en un patrón de conexiones relativamente simples. Cuando la masa cerebral de estos antepasados se extendió, las redes existentes se rompieron y las neuronas formaron redes más complejas.
Caminos diferentes y mas efectivos
Estos científicos llegaron a esa conclusión después de comparar las estructuras que siguen el cerebro de los humanos con los de otras especies de mamíferos. Mientras que el de los mamíferos esta compuesto por diferentes regiones llamadas cortezas que se especializan en determinadas funciones vitales (lo cual es bueno para controlar el comportamiento básico de los mamíferos), el cerebro humano expande las áreas de asociación en vez de expandir las regiones motoras y sensoriales. Estas áreas de asociación son vitales para el comportamiento humano, y marcan una gran diferencia entre los humanos y el resto de mamíferos.
Buckner y Krienen han conseguido que su estudio sea publicado en ScienceDirect, si estáis interesados en profundizar sobre el tema. El caso es que esto es un paso adelante para explicar con certeza lo que nos diferencia del resto de animales, además de poder saber con más certeza lo que impulsó a nuestros ancestros a innovar.
Fuente | The New York Times