5 consejos para prevenir la muerte súbita en deportistas
Noticias relacionadas
- Una Inteligencia Artificial ha creado un nuevo deporte, y tiene tres porterías
- Este casco de ciclismo es 48 veces más seguro que el que llevas
- El futuro de las retransmisiones deportivas, con realidad aumentada que muestra información de cada jugador
- ¿Qué es DAZN y cómo funciona? ¿Qué deportes puedo ver?
¡Feliz año nuevo a tod@s! Acabamos de dejar a un lado el año 2013 y hemos dado la bienvenida al 2014. Hoy en Medciencia queremos empezar el año con una serie de consejos para los deportistas, sobre todo para aquellos que se hayan decidido a empezar a practicar deporte este año como propósito de Año Nuevo, que esperamos que seáis muchos.
Seguro que la mayoría de vosotros habéis visto algún caso de un deportista que ha fallecido repentinamente mientras estaba practicando ejercicio. Además, estos casos suelen ser impactantes puesto que normalmente ocurren en un lugar público y, desde luego, ser testigo en primera persona de una muerte súbita no es para nada agradable. Pero, ¿realmente se pueden evitar?
Hoy por hoy, la respuesta sigue siendo ambigua. Por un lado, todavía es difícil detectar cada uno de los criterios de riesgo de padecer una parada cardiorrespiratoria durante el ejercicio; pero por el otro, un examen médico rutinario puede localizar algunos de esos casos evitando así el trágico desenlace.
“Hay algunos casos en los que existe más riesgo de que pase y se realizan grandes esfuerzos por detectarlos, pero no siempre es fácil, pues no hay una coincidencia en cuáles son las razones más frecuentes por las que ocurre”, explica el doctor Francisco García-Cosío, jefe de Cardiología del Hospital Universitario de Getafe (Madrid).
Afortunadamente, cada vez existen más pruebas que aportan abundante información sobre el funcionamiento del corazón. Por ello, hacerse un chequeo médico antes de practicar ejercicio, sobre todo si hace tiempo que no se realiza, es el mejor método preventivo que hay en la actualidad.
Sin embargo, cuando analizamos los casos de los deportistas profesionales, encontramos otro problema cuando anteponen el deporte a su salud:
“Muchas veces estos se niegan a hacerse cualquier tipo de prueba que pudiera llegar a darle un resultado negativo y que les obligara a dejar el ejercicio”, afirma el experto.
¿Y cuáles son las pautas a seguir para prevenir la muerte súbita? El doctor García-Cosío señala las siguientes:
- Someterse a revisión antes de empezar a hacer deporte, sobre todo si hace tiempo que no se practica.
- Evitar el ejercicio excesivo. Hacer deporte de forma moderada es suficiente para tener una buena salud.
- Controlar la tensión arterial como mínimo una vez al año, pues la tensión alta no siempre se manifiesta.
- No fumar.
- Ante cualquier tipo de síntoma, consultar al médico.
En conclusión, hacer deporte moderado con un entrenamiento razonable bajo la supervisión de un instructor, así como la realización de un chequeo médico correspondiente, es la mejor manera para protegerse contra la muerte súbita. Como todo en esta vida, ¡siempre con moderación!
En el caso de que se trate de alta competición, suele haber una serie de normas que obligan a los que la practican a someterse a pruebas de esfuerzo o electrocardiogramas.
Fuente: 20minutos