Las acertadas predicciones de Isaac Asimov para 2014
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Para quienes no le conozcais, Isaac Asimov fue un escritor, bioquímico y gran divulgador de origen ruso que posteriormente se nacionalizó estadounidense. Lo más destacable de su vida y obra fueron sus libros sobre ciencia-ficción (donde destaca la Saga de la Fundación), y también muchas de sus “predicciones”, pues en 1964 se aventuró a predecir como sería el mundo 50 años después. Y ese día ha llegado, pues acabamos de entrar en 2014, y la verdad es que Asimov no parecía ir demasiado desencaminado. A continuación tenéis algunas de estas predicciones “futuristas” para su época, y cosas ya casi cotidianas para nosotros
“Los artilugios seguirán aliviando los trabajos tediosos de la humanidad. Las cocinas harán ‘autocomidas’, calentarán agua y la convertirán en café, tostarán el pan, freirán, pocharán o revolverán huevos, tostarán el tocino, y así. El desayuno será ‘ordenado’ la noche anterior para estar listo a la hora especificada al día siguiente”
“Las comunicaciones tendrán visión y sonido, y verás y también oirás a la persona en el teléfono. La pantalla se usará no solo para ver a las personas que llamas, sino también para estudiar documentos y fotografías, y leer pasajes de libros. Satélites sincronizados, que flotan en el espacio, permitirán llamar directamente a cualquier lugar de la Tierra, incluyendo estaciones del clima en la Antártica”
“Los hombres seguirán retirándose de la naturaleza para crear un ambiente que les calce mejor. Para 2014, los paneles electroluminiscentes serán de uso común. Techos y muros brillarán suavemente y en una variedad de colores que cambiará con presionar un botón. Las ventanas no serán más que un toque arcaico, y aun cuando estén presentes serán polarizadas para bloquear la luz solar. El grado de opacidad del vidrio incluso podrá alterarse automáticamente de acuerdo con la intensidad de la luz que le cae encima”
“Los robots no serán muy comunes ni muy buenos en 2014, pero existirán. (…) Serán computadores, muy miniaturizados, los que servirán como ‘cerebros’ de robots. En la feria mundial de 2014, IBM podría tener en una de sus exhibiciones principales, un robot torpe, que se mueva lento, pero capaz de recoger, ordenar, limpiar y manipular varios electrodomésticos”
“Los electrodomésticos de 2014 no tendrán cables eléctricos, porque usarán baterías de larga duración en base a radioisotopos. Los isotopos no serán caros porque serán producto de las plantas de fisión nuclear, que para 2014 entregarán más de la mitad de la energía que necesita la humanidad”.
“Hay mucha probabilidad de que las carreteras, al menos en lugares más avanzados del mundo, habrán superado su límite en 2014. Aumentará el énfasis en el transporte que haga el menor contacto posible con la superficie. Habrá aviones, por supuesto, pero aun el viaje sobre el suelo irá más hacia el aire, un pie o dos (…). Jets de aire comprimido levantarán a los vehículos de las carreteras, lo que entre otras cosas, minimizará los problemas de pavimentación”
“Si la tasa de crecimiento de la población se mantiene igual, la sociedad colapsará. Hay dos formas de prevenir esto: 1) aumentar la tasa de mortalidad; 2) disminuir la tasa de nacimientos. Sin duda, el mundo de 2014 habrá acordado el segundo método. En efecto, el aumento de uso de dispositivos médicos para reemplazar corazones fallidos y riñones, y reparar arterias y nervios quebrados habrá disminuido la tasa de mortalidad todavía más, y habrá aumentado la expectativa de vida en algunas partes del mundo a 85 años.
Por lo tanto, habrá una propaganda mundial en favor del control de natalidad y métodos humanitarios, y para 2014, esto sin duda habrá tenido efectos serios. La tasa de aumento de la población habrá bajado, pero sospecho que no lo suficiente”.
“La agricultura ordinaria se mantendrá con gran dificultad y habrá “granjas” que convertirán microorganismos más eficientes. Levadura procesada y derivados de alga estarán disponibles en una variedad de sabores. En 2014 habrá un Bar de Algas con pavo y carne falsas. No será malo, pero habrá considerable resistencia psicológica a tal innovación”
“El mundo después de 2014 tendrá pocos trabajos rutinarios, que no puedan ser mejor realizados por máquinas que seres humanos. La humanidad se convertirá por lo tanto en su mayoría en una raza que atenderá a las máquinas. Las escuelas estarán orientadas en esta dirección. A todos los estudiantes de secundaria se les enseñarán las bases de la tecnología de computación, sabrán aritmética binaria y serán entrenadas a la perfección en el uso de lenguajes computacionales que se habrán desarrollado, como el contemporáneo Fortran”
“Aun así, la humanidad sufrirá de la enfermedad del aburrimiento, una enfermedad que se disipará más ampliamente cada año, creciendo en intensidad. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevería a decir que la psiquiatría será por lejos la especialidad médica más importante de 2014. Los pocos suertudos que puedan involucrarse en trabajo creativo de cualquier tipo serán la verdadera elite de la humanidad, porque solo ellos harán más que servir a una máquina”.
Como veis, el señor Asimov no iba muy desencamindo ni exagerado en sus predicciones, ¿verdad?
Vía | Open Culture.