Las 10 innovaciones científicas y tecnológicas que veremos en 2014 (I)
Noticias relacionadas
De la misma forma que hace un par de días comentamos lo acertado que fue Isaac Asimov con sus predicciones para la vida de los humanos en 2014, hoy llegamos siendo más futuristas si cabe, pues hablaremos de cosas que aún no existen, pero que esperemos que salgan a la luz a lo largo de este recién estrenado año. ¿Comenzamos?
1. Videollamadas holográficas
Ya han pasado más de 30 años desde el estreno de la primera película de Star Wars, pero sus innovaciones siguen siendo objeto de deseo de los científicos. La moda ahora son sistemas como Skype (con 300 millones de usuarios en todo el mundo), pero pronto habrá algo más.
La telepresencia holográfica, una transmisión de una imagen en completo 3D está más cerca de lo que creemos. Por un lado, la empresa Musion (de Reino Unido) utiliza Ghost Pepper, un efecto que transmite imágenes en movimiento sobre vidrio inclinado. Y, por otro lado, la empresa polaca Leia (en honor a la princesa de Star Wars) utiliza Leia XL, proyectores de láser de imágenes sobre una nube de vapor de agua, dando como resultado objetos en 3D que se pueden ver y manipular desde todos los ángulos. Según una encuesta de IBM a 3.000 investigadores, esta innovación podrá verse en tan solo un año, o poco más.
2. Formula E
Si amáis la Formula 1 y además os gustan los coches eléctricos, estaréis de enhorabuena. La Formula E tendrá coches compitiendo por en medio del centro de las ciudades mediante vehículos que funcionan con baterías. Este nuevo campeonato está ya respaldado por la FIA, y las baterías de estos coches serán de iones de litio, junto a motores eléctricos en lugar de tanques de combustible y pistones. Eso si, la velocidad será menor que en los Formula 1 actuales, pero se compensará con la emoción de los circuitos urbanos o carreras nocturnas.
Por su lado, las paradas en boxes servirán para recargar las baterias (a los 20 minutos se agotarán), o para cambiar de coche directamente. Se espera que este tipo de competición empiece el 13 de septiembre, en Beijing. Seguidamente veremos Río de Janeiro, Berlín y Los Ángeles, finalizando en Londres el 27 de junio de 2015.
3. Mensajería instantánea
Y con mensajería me refiero a paquetes, no a telecomunicaciones. Como bien sabréis, las grandes compañías como Amazon y Ebay cada vez se esfuerzan más en que sus paquetes lleguen lo más rápidamente posible a los clientes. En este aspecto destaca Jeff Bezos, fundador de Amazon, que hace poco dio un golpe sobre la mesa afirmando que su empresa pronto usaría drones para entregar los paquetes incluso en menos de media hora.
4. Realidad virtual, de verdad
Con la aparición de las Google Glass y su realidad aumentada ya se dio un gran paso, pero las Oculus Rift son otro nivel. El camino empezó en 2011 con el prototipo de un estudiante de 19 años que usó las nuevas tecnologías de precisión en la detección de movimiento y las nuevas pantallas de alta resolución, cosas que ya vemos en nuestros smartphones actuales.
Así, las Oculus Rift utilizan una pantalla similar a la de un smartphone grande para mostrar imágenes en movimiento compensado, una para cada ojo, combinadas en una ilusión de profundidad 3D. Los movimientos de la cabeza se rastrean con giroscopios y acelerómetros también similares a los que llevan los smartphones.
De momento se han vendido 40.000 Oculus Rift en todo el mundo, y se espera que 2014 sea el año donde explotará el universo de la realidad virtual en todo su explendor.
5. Turismo espacial
Aunque se ha retrasado un poco, ya que los primeros vuelos de prueba se esperaban para 2011, el turismo espacial puede ser otra de las innovaciones de 2014 gracias a Sir Richard Branson. El pasado abril se completó un vuelo de prueba, y el pasado noviembre la cadena de televisión NBC aceptó televisar el primer vuelo público de la historia desde Nuevo México, a lo largo del próximo año.Mañana continuaremos con el resto de innovaciones, ¡No os las perdáis!
Vía | The Telegraph.