Tecnología

Superficies hidrofóbicas vistas a cámara ultralenta

7 enero, 2014 16:38

Noticias relacionadas

Las superficies hidrofóbicas son uno de los campos de investigación que mas fuerza está cogiendo en los últimos años, ya que tiene muchas utilidades en varios sectores como el de la aviación, como alas que evitan la formación de hielo, por ejemplo. Pero sobre todo, son fuente de muchas bocas abiertas cuando se demuestra este fenómeno; un fenómeno que ahora podemos ver a cámara lenta.

Evitando mojarse a toda costa

En este vídeo podemos ver dos experimentos, el primero de ellos dedicado a las superficies super-hidrofóbicas desarrolladas por General Electric. Es un experimento simple pero llamativo, en el que se deja caer líquido con colorante sobre la superficie para comprobar cómo esta rechaza mojarse, en algunos casos formando “pelotas” de líquido que rebotan.

Experimentos a nanoescala

El segundo experimento no es menos sorprendente, ya que muestra que cuando tratamos de escalas muy pequeñas los efectos son diferentes que a gran escala. Dicho de otra manera, si mezclamos limaduras de hierro con agua estas se pueden separar fácilmente, por ejemplo con un imán. Pero si estas limaduras son tan pequeñas que pueden ser consideradas nanopartículas, todo el conjunto reaccionará ante un imán como se ve en la segunda parte del vídeo.