rex-1

rex-1

Tecnología

El cerebro para robots de código abierto

9 enero, 2014 12:14

Noticias relacionadas

Con el abaratamiento de los componentes, la robótica está llegando cada día a mas aficionados que buscan una afición diferente que tiene utilidades reales mas allá de presumir. Atrás quedaron los tiempos en los que solo aquellas personas metidas en el “mundillo” tenían acceso a los materiales disponibles; hoy en día podemos comprar una placa Arduino o una Raspberry Pi fácilmente en su página web, por ejemplo. Rex es otro ejemplo de esta tendencia, aunque en este caso también pertenece a la creciente ola de software y hardware libre.

Cerebro en la palma de la mano

Rex es definido como un “cerebro” para robots, lo cual significa que se trata de un conjunto de placa y sistema operativo pre-instalado, ambos diseñados para crear robots. La idea es que sea la base ideal para montar un robot, ya sea este básico (como un vehículo a radio control) o algo mas complicado (como uno que ejecute tareas como mover patas de una manera en particular). Las posibilidades, como suele decirse, son infinitas, pero para eso Rex ha tenido que abrazar una filosofía abierta que empieza en su sistema operativo.

Linux para ejecutar las tareas mas complicadas

De nombre Alphalem OS y basado en Linux, es una de las características únicas de Rex que realmente lo diferencian de otras alternativas como Arduino o la Raspberry Pi; aunque con ambos es posible crear robots, ambos tienen fallos que Rex espera solucionar.

rex-2

rex-2

Por ejemplo, permite de base proyectos mucho mas completos que una placa Arduino; podemos conectar una webcam y retransmitir el vídeo por streaming a otro dispositivo, entre otros módulos como altavoces, micrófonos o conectividad inalámbrica. Todo ello con un sistema de paquetes de software avanzado.

rex-3

rex-3

Por otra parte, para enfrentarse a la Raspberry Pi opta por la sencillez. Con un diseño modular y mas amigable, Rex espera ofrecer las cosas buenas de un sistema completo sin las cosas malas como la excesiva complejidad. Al fin y al cabo, debe ser un sistema ideado para que un usuario pueda empezar en la robótica con los conocimientos justos.

Por el momento, Rex es un proyecto que busca financiarse por Kickstarter; aún quedan 23 días para cerrar la financiación, por lo que es factible que llegue a buen puerto. Si os interesa el paquete básico, está disponible por 99 dólares.

Fuente | Kickstarter