acanthaspis-sp-1

acanthaspis-sp-1

Tecnología

El insecto asesino que lleva a sus víctimas a la espalda

9 enero, 2014 16:32

La naturaleza a veces puede ser muy bonita, pero no debemos olvidar que también tiene un lado “oscuro”, un lado que nos choca y nos repugna. Pero también deberíamos aceptar ese lado como parte de lo que es este mundo de depreadores y presas, este mundo hostil en el que solo los mas inteligentes y los mas fuertes son capaces de sobrevivir para pasar sus genes a los descendientes.

Un trofeo macabro

acanthaspis-sp-2

acanthaspis-sp-2

Ese es el caso del llamado “insecto asesino”, Acanthaspis sp. Su aspecto ya es bastante amenazador de por sí, pero es su hábito el que realmente da repelús. El Acanthaspis es un depredador que captura insectos menores con sus patas anteriores y los muerde con su apéndice bucal en forma de jeringuilla. Con este no solo les inyecta un veneno paralizante, sino también encimas digestivas que cuando terminan su trabajo permiten que el insecto pueda beber su interior lleno de nutrientes.

Pero una vez que ha terminado, el Acanthaspis no tira la basura al suelo. En vez de eso, con unos finos hilos que segrega en su parte trasera ata los cadáveres de sus víctimas a la espalda, formando unos bártulos que transporta allá a donde va. Los estudios realizados sobre el animal sugieren que esta práctica le permite engañar y protegerse de otros depredadores.