Un superordenador tarda 40 minutos en simular un segundo de cerebro humano
Puede que no nos demos cuenta, pero todo el mundo tiene consigo el mejor superordenador que existe sobre la faz de la tierra: nuestro cerebro. Por mucho que haya mejorado la fabricación de chips, estos siguen sin poder llegar al rendimiento puro del que es capaz nuestro órgano mas vital; sin embargo, este camino sigue recorriéndose, no sería de extrañar que en el futuro cercano los ordenadores sean capaces de superarnos.
Superordenador contra cerebro
Por el momento, la situación es de clara superioridad del cerebro humano. Así lo demuestra un reciente estudio en Japón en el que un superordenador tuvo que procesar un segundo completo de actividad cerebral. El sistema en cuestión es la computadora K, considerada como el cuarto ordenador mas potente del mundo.
El K cuenta con 705,024 procesadores y 1.4 millones de GB de memoria RAM, y su objetivo era replicar una red de 1,730 millones de neuronas conectadas por 10.4 billones de uniones sinápticas. Esta red solo funcionaría durante un segundo, y el objetivo era ver hasta dónde se acercaba al rendimiento del cerebro humano.
Posible para el futuro cercano
El resultado es que el K tardó 40 minutos en simular un único segundo de esa actividad cerebral. Los investigadores calcularon que el K es capaz de representar un 1% del cerebro humano; esto significa que, al ritmo actual, podría simularse un cerebro completamente en unos diez años, con la siguiente generación de superordenadores. Sin embargo, este tipo de sistemas no se esperan hasta el 2020 como muy pronto, así que es posible que haya que modificar estas previsiones en su momento.
Fuente | Daily Telegraph