La mosca de la fruta puede oler el cáncer
Noticias relacionadas
Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Konstanz en Alemania ha logrado demostrar que nuestra querida mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, es capaz de distinguir las células cancerosas de las células sanas a través del sentido del olfato. El estudio ha sido publicado en la revista Nature y, como algo novedoso, el artículo de acceso abierto.
El olor del cáncer
La razón de que las moscas de la fruta tengan esta capacidad es debido a que las células cancerosas y las células sanas difieren en su metabolismo y emiten compuestos volátiles diferentes. Si a esto le añadimos que los receptores olfativos de los insectos son excelentes sensores químicos con una alta sensibilidad y un gran rango receptivo, tenemos la combinación perfecta para detectar esas pequeñas diferencias químicas.
En el experimento utilizaron moléculas odorantes que se unen a las neuronas receptoras de las antenas de las moscas, activándolas. Posteriormente, utilizando una técnica de formación de imágenes con fluorescencia desarrollada por los investigadores, los científicos pudieron visualizar que los patrones neuronales que se activan con moléculas odorantes de células cancerosas eran distintos de los patrones formados a partir de células sanas.
Los investigadores explican que lo más novedoso y espectacular de los resultados del estudio es que la altísima sensibilidad de los receptores olfativos de un ser vivo, en este caso el de la mosca de la fruta, no tienen comparación con “narices” electrónicas ni con la cromatografía de gases. Los sistemas olfativos de los seres vivos son más adecuados para la detección de las diferencias de olor mínimas que puede haber entre células sanas y células cancerosas.
Por último, los investigadores piensan que sus resultados son una base fundamental para el diagnóstico del cáncer:
“La alta sensibilidad de los receptores olfativos naturales, junto con la rapidez con la que podemos generar los resultados de la prueba, podrían conducir al desarrollo de un pre-examen barato, rápido y muy eficiente que pueda detectar células cancerosas antes que las actuales técnicas de diagnóstico por imagen”
Fuente: Nature, Universidad de Konstanz