printer-nozzle-sketch1

printer-nozzle-sketch1

Tecnología

Imprimiendo biomateriales en el espacio

10 febrero, 2014 20:42

Noticias relacionadas

La impresión 3D se esta metiendo en muchísimos campos: por si no fuera suficiente con su propósito inicial, sigue sorprendiendo en campos como la comida con la impresora 3D de pizza de la NASA de la que ya conocimos más detalles anteriormente. 

Curiosamente es la NASA la que también esta, en mayor o menor medida, detrás de este proyecto: la idea consiste en imprimir biomateriales con impresoras 3D que nos podamos llevar adonde sea que vayan nuestras naves espaciales. ¿Por que intentar llevar una vaca, una oveja, o un árbol, cuando podríamos llevar las células que, impresas, se convierten en madera o seda?

Este plan, respaldado económicamente por uno de los programas de investigación de la NASA, consiste en el trabajo de Lynn Rothschild (bióloga de la NASA y profesora de astrobiología en la Universidad de Stanford) y Diana Gentry (estudiante de doctorado también en Stanford, entrenada en biología e ingeniería mecánica), y tiene como meta crear un protocolo de impresión 3D que, a partir de una matriz de células, pueda extraer biomateriales no vivos.

Imprimiendo madera 3D en el espacio

Para hacer esto posible están construyendo una base de datos gigante con las células que existen a día de hoy en la naturaleza. Esta base de datos serviría como fuente para luego conseguir los materiales deseados a través de la impresión en 3D. Y tampoco se usarían las impresoras 3D para imprimir un producto final: la solución es imprimir un patrón determinado de células a través de un cabezal con ayuda de la electricidad, sobre una solución química con forma de gel.

Las investigadoras afirman tener prevista en octubre una demostración del concepto, aunque la impresión de biomateriales no es nada nuevo: la medicina se esta interesando también en esto, ya que cada caso es único y la posibilidad de imprimir lo necesario a medida es ideal. El caso es que es un campo del que sólo estamos presenciando los comienzos, y que cada día puede sorprendernos más.

Fuente | Techcrunch