La estrella mas antigua jamás encontrada está (casi) a nuestro lado
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
El universo no nos dejará de sorprender por muy poco que conozcamos que el: a medida que vamos descubriendo más universo (y revelando más respuestas sobre el actual) , más singularidades e información obtenemos, más información conocemos y más nos puede llegar a fascinar.
En este caso incluso podríamos hablar del universo cercano, ya que la estrella de la que hablamos hoy entra en este espacio. En concreto, esta estrella destaca sobre las demás por ser la más antigua del universo conocido, superando por mucho a la que tenía ese record anteriormente.
Estamos hablando de una estrella con el nombre de SM0313 y situada en la Vía Láctea a 6.000 años luz de nosotros (una distancia relativamente pequeña hablando del universo), que nació hace 13.6 13.600 millones de años. Esto la sitúa entre 100-200 millones de años después del Big Bang, y 400 millones antes de la creación de la estrella que poseía anteriormente el título.
Esta estrella ha sido encontrada primero por astrónomos australianos que tratan de crear el mapa del cielo del sur, para luego coger el relevo en Chile por los Telescopios Magallanes para conseguir imágenes en alta definición. Incluso podemos encontrarla por nosotros mismos si tenemos un telescopio de largo alcance siguiendo los datos que ha dejado National Geographic para ello.
El aspecto más raro de SM0313 que han podido encontrar los científicos, cuando han investigado más a fondo la estrella, es que contiene una cantidad ínfima de hierro, menos de una parte de 10 millones de lo que llega a formar el Sol. En todo caso este descubrimiento nos permitiría hacernos una idea más clara de la forma que tenía el universo en momentos como el Big Bang.
Fuente | ExtremeTech