Tecnología

Sternberg y su teoría triangular del amor

14 febrero, 2014 20:20

Noticias relacionadas

Como es San Valentín voy a dedicar el artículo de hoy al amor, el amor es algo muy difícil de medir o estudiar, pero aún así han surgido muchas teorías a su alrededor, recientemente las que están en auge son las fisiológicas pero hoy quiero recordar una de las teorías tradicionales y más conocidas, la teoría triangular del amor de Sternberg.

Sternberg fue un famoso psicólogo que llegó a ser presidente de la prestigiosa APA (American Psychological association). Estudió la inteligencia, la creatividad, el amor, el odio y la sabiduría.

La teoría triangular del amor:

Según esta teoría son tres dimensiones o componentes en torno a los cuales se construyen  todas las relaciones, dependiendo de si están todos presentes o solo alguno la relación será de un tipo u otro.

Estos tres componentes son el compromiso, la intimidad y la pasión:

– El compromiso → Decidir que se quiere a alguien (más a corto plazo) y compromiso de mantener ese amor a largo plazo, suele aparecer con los otros dos componentes pero puede permanecer cuando estos desaparecen y darse solo. Implica mantener la relación en los buenos y los malos momentos.

– La intimidad (o cariño) → Implica cercanía, vínculo, conexión, autorrevelación hacia el otro, afecto, preocupación por el bienestar del otro, dar y recibir apoyo emocional, etc… Se compone básicamente de tres características: Compartir información personal y actividades, actitud favorable hacia el otro, por ejemplo manifestar afecto y sentimientos positivos hacia el otro y beneficiarles, y por último, comunicar ese afecto con contacto físico y verbalizaciones.

– La pasión → Gran deseo sexual o romántico acompañado de excitación psicológica, es un deseo intenso de unión con el otro. Atracción física como parte fundamental. Pero la pasión también puede aparecer de otra forma como deseo de compartir algo con el otro sin ser sexual, entre familiares por ejemplo.

El autor explicaba que las relaciones basadas en un solo elemento es menos probable que perduren que las de combinaciones de dos. A través de combinar estos factores Sternberg identificó 7 tipos de relaciones:

  1. Relación de cariño: Cariño íntimo que caracteriza a las verdaderas amistades. No hay pasión física ni compromiso a largo plazo pero hay un gran vínculo y cercanía con la otra persona.

  2. Encaprichamiento: Se considera que es cuando la relación se basa solo en la pasión. Sería un “amor a primera vista”.

  3. Amor vacío: Solo hay compromiso. Aparece respeto y reciprocidad pero la pasión y la intimidad han muerto o no están presentes. Por ejemplo en un matrimonio concertado.

  4. Amor romántico, apasionado o enamoramiento: La pareja está unida emocional (cariño) y físicamente (pasión) poro no hay compromiso de permanecer juntos. Por ejemplo el amor de verano o las relaciones de corta duración.

  5. Amor sociable o de compañía: Hay cariño y compromiso pero no pasión. Puede ser por ejemplo en los matrimonios que llevan muchos años juntos y en los que la pasión ha ido desapareciendo. Se encuentra también en las relaciones familiares o amistades muy profundas. Hay buena comunicación y comprensión. Ambas partes se valoran y comparten las cosas, hay preocupación por la felicidad y el bienestar de la otra persona.

  6. Amor fatuo: Hay compromiso pero mayoritariamente motivado por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad.

  7. Amor consumado: Es la relación ideal y más completa. Los tres componentes están presentes.

También existe la falta de amor que es una ausencia de los tres componentes. Esta no es una forma de amor, pues es cuando este no existe.

¿Cómo medir el amor?

Sternberg desarrollo una escala, la escala triarquica o triangular del amor (1988) que consta de 45 ítems para evaluar el peso de los tres componentes en las relaciones. Elaborando así la forma del triangulo para cada sujeto. Se obtiene el índice de amor de cada persona y el estilo de la relación. Luego se comparan ambos y se pueden obtener predicciones y diagnósticos sobre esa relación.

¿Cómo es la relación con tu pareja? ¿Te has identificado con alguno de los tipos? Si tu relación no es la de amor completo ya tienes objetivos para ir mejorando. Desde mi punto de vista las relaciones no son así y punto sino que uno crea o moldea el tipo de relación que tiene. Sabiendo que tipo de amor predomina en tu relación puedes saber qué áreas potenciar y ¡qué mejor día que san Valentín para plantearse mejorar la relación con la pareja!

Fuente: Amor, Recursos y habilidades, Psycothema.

Imagen: Wikimedia commons.