Avances de la ciencia que cambiarán nuestra vida
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
En Omicrono intentamos abrirnos una ventana al futuro, una ventana a la que poder asomaros y que vayáis divisando lo que nos espera. Hoy, os queremos mostrar una serie de tecnologías en vías de desarrollo que no dejan indiferente a nadie; una serie de tecnologías que cambiarán nuestras vidas.
1. Interfaces cerebro-digitales
Ya habréis visto montones de imágenes que muestran la actividad neuro-eléctrica de nuestro propio cerebro, ¿verdad? En el mundo de la neurociencia es común averiguar qué clase de actividades estimulan ciertas partes de nuestro cerebro.
A medida que la ciencia avanza, también se hace posible el control de las máquinas mediante el único uso de nuestra mente. Sería realmente útil para personas con discapacidades motoras, que no necesitarán más que su cerebro para andar con su silla de ruedas.
2. Minería metal a partir de la desalinización
La desalinización a gran escala comienza a ser económicamente rentable al encontrarse posibilidades de obtener otros metales a partir de nuevos procesos químicos. El problema de la escasez de metales en el planeta podría estar encontrando solución en los laboratorios.
3. Nuevos compuestos de carbono
La nanotecnología es una de las ramas de la ciencia que más rápido avanza, pero por supuesto, va de la mano de la química. El cada vez más asiduo uso de la fibra de carbono, mucho más ligera que la mayoría de los metales pero igual de resistente, hace posible el ahorro de muchísima energía, cuestión importantísima en industrias como la del automovilismo, por ejemplo.
4. Optimización en las redes eléctricas
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad actualmente es la escasez de energía, insuficiente para abastecer al mundo entero. Ahora, estamos a pocos pasos de un enorme avance que nos permitirá almacenar la energía excedente proporcionada por las fuentes renovables.
5. Ropa electrónica
Y aunque seguramente la mayoría de vosotros no hayáis visto jamás a alguien con ropa eléctrica al más puro estilo ciencia ficción, es algo que parece que se normalizará en no demasiado tiempo. La ropa electrónica puede brindar cientos de posibilidades; desde un control completo de nuestro pulso sanguíneo o el nivel de estrés, hasta equilibrar nuestra propia temperatura corporal. Sin duda, un gran paso para nuestra salud.
6. Baterías de nanofibras de ion-litio
Las nuevas baterías, compuestas por microscópicas fibras de silicona, podrían alcanzar una enorme duración y cargarse más rápidamente que las de ahora. Además, se cree que podrían albergar hasta tres veces más potencia que las baterías actuales.
7. Reproductores sin pantalla
Algo que me llama especialmente la atención son los hologramas que llevo viendo desde que vi mi primera película de Star Wars. Esas imágenes en 3D proyectadas en el espacio no necesitan ningún tipo de pantalla y, por lo visto, están mucho más cerca de lo que creemos.
8. El Proyecto del Microbioma Humano
En 2012, se anunciaba Proyecto del Microbioma Humano, que buscaba unir todos los genes que alberga el cuerpo humano en un solo documento. Muchos de ellos aún no se han descubierto, pero el proyecto se encuentra en avance constante.
Si se alcanzara el objetivo, podríamos estar hablando de uno de los avances más importantes de la ciencia, y es que sabríamos en qué lugar exacto de nuestro ADN se hallan cada una de las enfermedades genéticas, pudiendo así actuar en consecuencia.
9. Estudio del ARN
Recientemente, se ha descubierto una relación entre el ARN y ciertos tipos de problemas de transmisión genética, tales como posibles casos de cáncer o enfermedades infecciosas. Ahora, lo que se está intentando es encontrar solución a esta cuestión. Como siempre, es mejor prevenir que curar.
Todos estos avances nos han parecido muy interesantes. Probablemente, su avance de lugar a otros que aún no esperamos y ni si quiera imaginamos. La ciencia es así.
¿Echas en falta en esta lista alguna tecnología emergente? Dánosla a conocer comentando abajo.
Fuente | Telegraph