El microscopio de papel de un dólar para luchar contra la malaria
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Aunque es necesaria para todo el mundo, lamentablemente la ciencia cuesta dinero. No todo el mundo puede permitirse un microscopio óptico simple, por ejemplo, por muy simple que sea, y en muchas zonas del mundo es muy necesario para diagnosticar enfermedades. Ahora el bioingeniero Manu Prakash ha presentado una alternativa muy barata: un microscopio que apenas cuesta un dólar, es reciclable y fácilmente transportable de un lado a otro del mundo.
Microscopio barato y sencillo pero muy útil
Eso es porque se trata de un microscopio hecho de papel, que se se puede imprimir fácilmente y montarse con las instrucciones incluidas. Una vez que tenemos la estructura, solo nos quedarán tres elementos: una lente, una luz LED para iluminar la muestra, y una pila de botón, partes fácilmente transportables y que se pueden montar en unos pocos minutos.
El resultado no es un microscopio muy espectacular, pero mas que suficiente para identificar, por ejemplo, los parásitos que provocan la malaria entre otras enfermedades. Además, es modular por lo que se pueden cambiar elementos como la lente o la luz LED para visualizar proteínas con tintes fluorescentes. Con la pila de botón son capaces de funcionar durante 50 horas.
Fuente | Wired