El puente de mando de los barcos del futuro
Barcos inteligentes que optimizan tu viaje
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Una organización de investigación de Rolls-Royce y VTT ha presentado su visión sobre el futuro del cerebro de los barcos que veremos en 2025. Con vídeos de animación en 3D, se han atrevido a presentarnos un estudio en el que se muestra el uso de dispositivos de alta tecnología y realidad aumentada en el puente de mando del capitán.
El proyecto, que vio la luz en 2013, se basada en distintos estudios de operaciones de a bordo, en los que se tuvieron en cuenta las aportaciones de todos los miembros de la tripulación.
Una parte importante del programa es el concepto Rolls-Royce OX, en el que el timón de toda la vida es sustituido por una estación que ofrece una larga lista de utilidades, que van desde opciones de control hasta el ajuste de la silla. Justo enfrente tendrán unas ventanas de realidad aumentada que harán posible una mejor sensación al mando del barco. Así, el capitán puede ver a través de la cubierta a cualquier miembro de la tripulación, aunque haya obstáculos de por medio.
La “pantalla” también nos muestra la ruta del barco y otro tipo de información, como los posibles obstáculos ocultos por las condiciones climáticas, visión térmica y las condiciones del hielo que podamos encontrarnos en el agua.
El proyecto ha combinado diseño, análisis psicológico de la tripulación y la conceptualización de las futuras tecnologías.
Podéis ver el supuesto puente del futuro en el siguiente vídeo. Esperemos que de verdad se lleve a cabo.
Otro de los proyectos consiste en el desarrollo de un control remoto del barco que permita mejorar la eficiencia, seguridad, y costes energéticos. Los investigadores señalan que ya es posible realizar algunas operaciones del buque a distancia y desde el puente del barco con las tecnologías actuales, y se seguirá profundizando en el tema hasta 2015.
Fuente | VTT