Los futuros láseres militares podrán detectar bombas... y la gripe
En varias ocasiones os hemos hablado de DARPA, la rama de investigación del ejercito de Estados Unidos, los cuales llevan a cabo descubrimientos verdaderamente sorprendentes, aunque su enfoque siempre sea militar. En el caso de hoy os contaremos su nuevo proyecto: Láseres ultravioletas de mano para detectar armas biológicas y químicas a distancia.
Un proyecto militar con utilizar en el sistema de salud pública
De momento el proyecto es militar, como hemos comentado, pero una vez se consiga dominar esta tecnología no servirá solo para el campo de batalla, sino que perfectamente podría emplearse para detectar y rastrear enfermedades contagiosas. ¿Os imagináis poder usar un dispositivo de este tipo para detectar la gripe en el futuro? Eso es solo un ejemplo, pero muchas enfermedades contagiosas podrían controlarse realmente bien si este proyecto se llega a usar para mejorar la salud.
Por el momento, evidentemente, su objetivo principal es ayudar a los soltados a detectar bombas, pero el seguimiento de virus (como armas biológicas) también está en la orden del día. Por el momento la Tecnología Media Ultravioleta Compacta (CMUVT en sus siglas en inglés) ya consigue detectar sustancias como la ovoalbúmina, una proteína similar a muchos agentes biológicos.
Ahora tan solo queda esperar a que esta tecnología se refine y se miniaturice para que estos hallazgos tengan muchas más aplicaciones que las militares. Gracias a esto podremos detectar enfermedades de forma muy precoz, cosa que sería de gran ayuda.
Vía | DARPA.