Descubren un nuevo planeta en el límite de nuestro sistema solar
Si creíais que Sedna era el planeta enano más alejado del Sol, y dentro de los límites de nuestro Sistema Solar, parece que estábais un poco equivocados. Acaba de ser descubierto un nuevo planeta enano, llamado 2012 VP113 (los astrónomos nunca han sido muy originales), el cual se une al otro planeta enano de nuestro sistema, Sedna, ambos residentes en una región poco explorada llamada Nube interna de Oort. Por lo visto ambos planetas, 2012 VP113 y Sedna habrían sido arrastrados de sus órbitas por el bucle creado por un planeta más grande que aún no se ha conseguido identificar.
Un planeta en una región casi desconocida, en el borde del Sistema Solar
Según comenta Chadwick Trujillo, del Observatorio Gemini de Hawai, estos dos planetas enanos son solo la punta del iceberg, pues podría haber una parte en la frontera del Sistema Solar desconocida hasta el momento llena de otros tipos de cuerpos celestes aún por descubrir.
La región comentada, la Nube de Oort, es la región más alejada conocida dentro del Sistema Solar. El planeta Sedna estaba lejos, pero 2012 VP113 (apodado como Biden) lo está aún más: A una distancia de 80 veces la separación existente entre la Tierra y el Sol. Para que os hagáis a la idea de lo que significa esta distancia, os dejamos la siguiente infografía:
Las profundidades inexploradas del Sistema Solar
Hasta el momento, los astrónomos dividían el Sistema Solar en tres partes: La zona interior (de planetas rocosos, como la Tierra o Marte), la zona media (de los planetas gaseosos, como Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno), y la zona externa (el llamado Cinturón de Kuiper, poblado por objetos distantes, como Plutón).
En 2003, tras el descubrimiento de Sedna, se vio que esta división era incompleta. Sedna, de unos 1.000 kilómetros de diámetro, y con una órbita muy elíptica, se encuentra a unas 76 UA o Unidades Astronómicas del Sol en su punto más cercano, y a 940 UA en su punto más lejano (una UA equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol, que vienen a ser unos 150 millones de kilómetros). Plutón estaría a unas 29 a 49 UA del Sol. Pero parece que Sedna no estaba solo, pues ahora se ha descubierto que Biden o 2012 VP113 está ahí, a unas 80 UA en su punto más cercano y 452 UA en su punto más alejado, con sus 450 kilómetros de diámetro (enano, como su propio nombre indica). Su tamaño es bastante endeble, pero suficiente como para clasificarlo como planeta si tiene suficiente hielo en su composición.
Según los investigadores, podrían existir unos 900 cuerpos celestes más grandes que Sedna en esa zona lejana llamada Nube de Oort, pero la distancia que hay entre nosotros y esta zona desconocida es tan grande que detectarlos es realmente complicado. Lo curioso es que sería posible encontrar objetos celestes más grandes incluso que Marte o la Tierra en la Nube de Oort, pero incluso con su tamaño la distancia que los separa de nosotros hace que nuestra tecnología no pueda detectarlos.
Vía | Space.