Tecnología

Descubren qué movimientos de baile atraen a las mujeres

27 marzo, 2014 17:17

Noticias relacionadas

El tema de la atracción sexual sigue siendo todo un misterio, por lo que los estudios sobre el tema siguen realizándose desde que al gran Charles Darwin se le ocurrió sugerir que características masculinas podrían atraer al género femenino. Debo admitir que he visto estudios raros y muy raros, sobre todo desde que me dedico a escribir en este blog, como aquel donde os hablé sobre por qué los hombres estamos obsesionados con los pechos de las mujeres, o por qué los hombres no escuchan a las mujeres. Son solo algunos ejemplos de cosas curiosas que se llegan a plasmar en forma de estudio, pero el de hoy no tiene tampoco ningún desperdicio.

Los movimientos de baile que atraen a las mujeres

shazam-player-02

shazam-player-02

Seguramente habréis comprobado que la mayoría de los individuos masculinos no tienen un estilo demasiado decente de baile. Pues bien, esto los deja bastante atrasados en términos de atracción, pues la biología evolutiva también incluye esta característica biológica dentro de los factores de atracción. Al menos así lo afirma un reciente estudio a cargo del equipo de biólogos de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Northumbria y publicado en Biology Letters:

“Hemos identificado los movimientos específicos dentro de la danza de los hombres que influyen en las percepciones de las mujeres sobre la capacidad de baile. Los pasos de baile de los hombres son capturados por el ojo de las mujeres, por lo que sugerimos que tales movimientos pueden tomarse como señales de calidad del macho en términos de salud, vigor o fuerza, aunque esto aún está por confirmar”

Estos investigadores reclutaron a 30 hombres de entre 18 y 35 años para comprobar su teoría sobre los pasos de baile. Ninguno de ellos era bailarín profesional ni había sufrido ninguna lesión física o problema de salud que pudiera afectar a sus movimientos. Así pues, los científicos colocaron  una cinta reflectante a cada participante y los invitaron a bailar al ritmo de un tambor central constante, sin instrucciones previas sobre el tipo de baile, todo ello grabado con cámaras de captura de movimientos.

Posteriormente, los movimientos se tradujeron en forma de personajes virtuales animados neutros, sin rasgos distintivos de género o raza. Dichos avatares se mostraron a 37 mujeres de entre 18 y 35 años para que evaluaran la calidad de baile de todos estos participantes masculinos. En el vídeo del final podéis ver que pasos eran los que más gustaban a las mujeres.

La ciencia del baile

Como hemos comentado al principio, Charles Darwin sugirió una serie de características masculinas que podían provocar atracción sexual por parte de las mujeres. En términos biológicos, los hombres seleccionados para el sexo y la reproducción por parte de las mujeres consiguen transmitir sus rasgos genéticos.

Aunque en alguna ocasión se ha hablado de los “adornos” para llegar a tal fin (como la cornamenta de los antílopes, o las plumas del pavo real), algunos científicos opinan que las mujeres podrían evaluar a los hombres por la calidad de sus movimientos, sobre todo por los que se observan en las mismas mujeres cuando realizan rituales de apareamiento. En el caso de los hombres, estos movimientos incluirían vigor o habilidad, ambos elementos que indicarían salud y calidad genética por parte de los hombres, por lo que la capacidad de baile sería un factor clave para señalar la solvencia sexual masculina. Curioso, ¿no creéis?

 

Vía | Biology Letters.