Los primeros discos duros de 6 TB con diseño tradicional
Ya vimos como Western Digital, a través de su filial HGST, consiguió crear discos duros de 6 TB de capacidad, pero la cosa tenía truco: ya que se trataba de un diseño de siete platos en una carcasa estándar, tuvieron que introducir helio para reducir la fricción manteniendo la misma velocidad. Esta es una solución inteligente, pero también trae consigo varios problemas, como el peligro de fuga; todos nos preguntábamos si la competencia seguiría el mismo camino.
Los 6 TB de capacidad se hacen factibles
Ahora Seagate ha presentado su primer modelo de disco duro de 6 TB, y nos ha sorprendido con un diseño convencional de cinco platos con una carcasa de tamaño normal y con aire. Para conseguirlo, el fabricante ha tenido que aumentar notablemente la densidad, un 25%; esto junto con una velocidad de giro de 7200 rpm y 128 MB de cache nos da un rendimiento mas que aceptable, sobre todo al mercado empresarial al que inicialmente va dirigido.
Pero aunque no lo vayamos a ver en el escritorio, al menos no por ahora, este modelo es importante porque demuestra que es posible llegar a los 6 TB de capacidad sin necesidad de aumentar los costes con materiales raros; es de esperar que el resto, incluida Western Digital, reaccione en la misma dirección. Por tanto, es mucho mas probable que acabemos con uno de estos discos duros en nuestros ordenadores que con uno relleno de helio.
Fuente | Seagate (pdf)