Tecnología

Un simple análisis de sangre para detectar el Cáncer de Pulmón

8 abril, 2014 16:46

Noticias relacionadas

Últimamente no hacen más que llegar noticias sobre pruebas cada vez menos invasivas para la detección de enfermedades. En su momento os hablamos del análisis de sangre para detectar el Alzheimer, o para diagnosticar la fibromialgia. O algo más relacionado con el tema de hoy, un test del aliento para detectar el cáncer pulmonar. Sin embargo una de las pruebas que más se usa hoy en día para casi todo es el simple y cotidiano análisis sanguíneo, que con apenas una extracción puede decirnos muchísimas cosas, y próximamente una de ellas será el cáncer pulmonar.

El análisis para detectar el Cáncer de Pulmón, cada vez más cerca

Eso precisamente es lo que está estudiando el Dr. Maximilian Diehn, de la Escuela de Medicina de Stanford, el cual ha profundizado en el estudio del ADN durante su labor como oncólogo radioterapeuta y junto a sus colegas ha publicado sus hallazgos en la revista Nature. Concretamente, su objetivo es detectar el ADN que se ha desprendido del tumor y ha llegado a la sangre en un paciente.

“El problema siempre ha sido la baja cantidad de ADN que hay, muy difícil de detectar”

Pero ahora con las nuevas tecnologías es posible encontrar cantidades ínfimas de ADN y escanearlas en busca de mutaciones, detectando así los tumores. Actualmente muchas veces no se detecta a tiempo este tipo de cáncer y cuando da síntomas ya presenta una gran afectación. Por otra parte, en muchas ocasiones se usa tratamiento quimioterápico sin tener la total y absoluta seguridad de que funcionará (aunque esto pasa con muchos medicamentos, es un tema complicado). Ahora parece ser que Diehn y sus colegas han desarrollado una prueba de ADN increíblemente sensible que puede decirnos inmediatamente si el paciente tiene el tumor, detectando también si el tratamiento ha sido efectivo (si aún queda ADN, significará que aún no se encuentra totalmente curado).

De momento han logrado detectar el ADN tumoral en pacientes con cánceres avanzados (estadio 2 o superior) y los de estadio 1 en la mitad del tiempo con una prueba que aún están perfeccionando.

Una prueba en búsqueda de ADN que servirá para varios tipos de cáncer

Pero estos investigadores no se quedan aquí, sino que miran más allá. Su objetivo es desarrollar una prueba de detección para más tipos de cáncer como linfomas, cánceres de mama, esófago y páncreas. Y según destacan, lo que pretenden en desarrollar pruebas capaces de detectar de forma muchísimo más rápida el cáncer, pudiendo así salvar muchas más vidas susceptibles de tratar si se encontraran en estadios más precoces de la enfermedad.

Por otra parte, los investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, dirigidos por el Dr. Luis Díaz, también se encuentran desarrollando una prueba de ADN en sangre dirigida a detectar 14 tipos diferentes de tumores. Actualmente han conseguido detectar el 50% de estos en etapas tempranas en sus pruebas con voluntarios, que aunque parezca poco es un gran paso.

Se espera que en un par de años estos análisis de sangre esten disponibles a un precio asequible, ahorrando así la realización de muchas exploraciones bastante caras o peores y costosos tratamientos en etapas avanzadas.

Vía | NPR.