La planta del Tabaco podría ayudar a curar el Cáncer
Noticias relacionadas
La vida está llena de paradojas, a cada cual más increíble que la anterior. Seguramente cuando leéis en un texto “tabaco” junto a “cáncer”, irremediablemente asociais la idea de que el primero es causante del segundo, ¿verdad? No es para menos, existen 4 tipos conocidos de cáncer del pulmón, y en mayor o menos medida todos ellos tienen algun tipo de relación con el tabaco. Pero ojo, hoy no hablaremos de causas, sino de tratamientos, pues parece que la planta del tabaco tiene algo que decir al respecto
Plantas del tabaco que ayudan a curar el cáncer provocado por el tabaco
Si, la frase tiene su redundancia y puede sonar bastante poco lógica, pero por supuesto hay truco. Según la nueva investigación a cargo de la Universidad de La Trobe, en Australia, las plantas del tabaco podrían usarse para tratar el cáncer. Pero OJO, he dicho “plantas”, y no solo “tabaco”, y ahí es donde está el truco. Lo que realmente se ha descubierto es que la planta del tabaco llamada Nicotiana alata tiene propiedades anticancerígenas, pero esta especie de planta tabacalera no es la misma que se usa para fabricar los cigarrillos, sino que es otra diferente.
Por lo visto lo que han descubierto estos científicos es que una proteína llamada NAD1, la cual se puede encontrar en las flores rosadas y blancas de esta planta del tabaco, tienen una doble función: Luchar contra los hongos de las plantas y eliminar células cancerosas.
La proteína NAD1 usa su estructura en forma de pinza para engancharse a las células causantes del cáncer, formando pequeños globos y ocasionando su explosión. Además no solo elimina este tipo de células malignas, sino que no afecta en absoluto a las células sanas (como si sucede con las actuales quimioterapias, aunque cada vez se van refinando más).
Una terapia con mucha ironía
Como podéis ver es bastante irónico que una especie de planta de la misma familia que las que producen la sustancia causante de gran parte de los cánceres actuales sea, a su vez, una potencial terapia para estas mismas enfermedades. Y no sois los únicos que habéis detectado dicha ironía, pues el investigador principal del estudio, el Dr. Mark Hulett, también lo ha tenido en cuenta:
“Hay cierta ironía en el hecho de que un poderoso mecanismo de defensa contra el cáncer se encuentre en la flor de una especie de planta del tabaco ornamental, pero el descubrimiento es bienvenido, sea cual sea su origen”
Por supuesto la aplicación de esta potencial terapia anticancerígena aún tardará en verse en los hospitales, pues la proteína aún debe superar sus buenos años de rigurosos estudios y pruebas. Seguramente alrededor de 10 años, como poco.
Vía | The Age.