El extracto Té Verde puede mejorar la memoria
Noticias relacionadas
Las aplicaciones y beneficios del té verde (tanto en forma de infusión como en forma de extracto) parecen innumerables. Por ejemplo, se ha afirmado que el té verde tiene propiedades beneficiosas a nivel cardiovascular y contra el cáncer, también os comentamos sus bondades para ayudar a una correcta concentración, e incluso hace poco os hablamos de su beneficio delante de las alergias que pronto sufriremos en esta nueva estación primaveral. Pero, ¿sabíais que también sirve para mejorar la memoria?
Té verde para mejorar tu memoria
Así lo afirma un reviente estudio por parte de la Universidad de Basilea y publicado en la revista Psychofarmacology. Según los científicos responsables de la investigación, esta bebida tendría un gran impacto positivo en el cerebro humano, con efectos beneficiosos en el rendimiento cognitivo, concretamente en la memoria de trabajo. Sin embargo, el mecanismo que provoca estos beneficios por parte del té verde sigue siendo desconocido.
Según comenta el profesor Christoph Beglinger, del Hospital Universitario de Basilea, y el profesor Stefan Borgwart, de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, el extracto de té verde sería capaz de aumentar la conectividad efectiva del cerebro, es decir, la influencia causal de un área del cerebro sobre otra. Este aumento de conectividad conduciría a una mejora del rendimiento cognitivo real, llevando así a una mejora significativa de la memoria de trabajo sobre diversos individuos estudiados.
Para llegar a tales resultados se estudio a varios voluntarios sanos que recibieron una bebida sin alcohol con varios gramos de extracto de té verde, y posteriormente resolvieron tareas de memoria de trabajo. En ese momento, los científicos analizaron la actividad de los individuos mediante resonancia magnética, la cual demostró una mayor conectividad entre el lóbulo parietal y la corteza frontal del cerebro. Es decir, existe una correlación positiva que demuestra la mejora de la memoria de trabajo en los participantes, ya que la plasticidad de las conexiones neuronales o sinapsis aumentan a corto plazo.
Finalmente, cabe destacar que estos resultados sugieren algunas implicaciones clínicas prometedoras, como la posibilidad de evaluar la eficacia de los extractos de té verde como terapia en trastornos cognitivos o neuropsiquiátricos, como la demencia.
Vía | Universidad de Brasilea.