HP culpable de soborno y blanqueo de dinero a políticos alrededor del mundo
Noticias relacionadas
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces
- Cómo puede una tecnológica ser sostenible sin dejar de ser competitiva
- Los nuevos portátiles de HP sorprenden con acabados en madera natural
- El nuevo portátil gaming de HP tiene dos pantallas para chatear o ver Twitch mientras juegas
Escándalo relacionado con uno de los fabricantes de ordenadores mas importantes del mercado. Hewlett-Packard (HP) acaba de declararse culpable de soborno y blanqueo de dinero en un juicio en EEUU; lo ha hecho para evitarse males mayores, ya que así “solo” tendrá que pagar una multa de 108 millones de dólares. No se han presentado cargos contra directivos de la compañía, aunque no queda claro si en el futuro continuarán las pesquisas.
Tramas en México, Rusia y Polonia
Curiosamente, aunque el juicio se ha celebrado en EEUU, en realidad estas acciones ilegales no ocurrieron en sus tierras sino en México, Rusia y Polonia. Allí empleados y directivos de la compañía invirtieron en forma de sobornos, blanqueo de dinero y entregas de dinero en metálico a miembros de los gobiernos locales a cambio de contratos gubernamentales.
El esquema empezó a finales de los 90, cuando miembros rusos de la compañía idearon una manera de esquivar los controles internos y falsificar los registros para meter dinero en un fondo dedicado a pagar acciones ilegales, que llegó a contener diez millones de dólares. Gracias a este fondo HP habría conseguido entre otras cosas un contrato de 48 millones de dólares; el esquema se repitió en Polonia y en México, donde la compañía consiguió vender 6 millones de dólares en licencias de software a la compañía nacional Pemex.
HP asegura que los directivos implicados en los esquemas ya no trabajan en la compañía y que han colaborado con la justicia, pero la verdad es que su imagen ha quedado seriamente dañada con esta noticia. Además, es muy posible que esta declaración de culpabilidad no sea el final; la justicia polaca ya ha presentado cargos contra miembros del gobierno y de HP implicados en la trama, aunque Rusia y México no han anunciado nada al respecto.
Fuente | Vice