Ordenadores que enseñan a otros ordenadores a jugar al Pac-Man
Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces
Es evidente que con el avance de la tecnología las tareas son cada vez más y más cómodas para los humanos, hasta el punto de tener robots a nuestro cargo que realizan todas esas tediosas tareas que preferimos no realizar nosotros mismos. Sin embargo, esto último también tiene su punto negativo: A un nuevo robot hay que enseñárselo todo, desde cero. Si, luego sale rentable porque con una vez basta, pero es posible que haya llegado el momento en el que no será necesario ni siquiera hacer esto.
Los ordenadores que se enseñan unos a otros
Si, por si no fuera poco lo de tener robots realizando tareas para nosotros, ahora ni siquiera hará falta enseñar al nuevo robot sus tareas. Al menos eso es lo que pretenden los investigadores de la Universidad Estatal de Washington, los cuales han ideado un método mediante el cual los ordenadores serán capaces de enseñarse los unos a los otros a jugar al pac-man. Y eso solo es el principio.
La técnica es similar a la que utilizan los profesores para enseñar a sus alumnos y como interactuan. Es decir, los algoritmos utilizados se basan en que el ordenador “maestro” (el que sabe como hacer las tareas) sabe cuando debe asesor al ordenador “alumno”, y cuando debe dejar que este se desenvuelva solo. Este también es un factor crucial en la relación profesor/alumno, pues siempre hay un punto donde se debe dejar volar solo al aprendiz, sino nunca llegará a saber correctamente como se hacen las cosas. De hecho, estos ordenadores alumnos consiguieron superar a sus profesores.
Finalmente el autor principal de esta técnica, Matthew E. Taylor también indica que está incorporando los principios del entrenamiento a los perros en su técnica. Además, afirma, sería posible transferir el “cerebro” de un robot a otro, pero muchas veces hay conflictos de software o hardware. Su objetivo, a parte de buscar que los robots se enseñen entre ellos, también es que los robots puedan enseñas tareas nuevas a seres humanos.