Los 5 eventos astronómicos que no debes perderte esta semana
Noticias relacionadas
A lo largo de esta semana podremos disfrutar de una serie de estupendos acontecimientos astronómicos, de los cuales algunos de ellos son accesibles incluso para los que no tengan ni la más remota idea de astronomía. Para consultar más información sobre estas observaciones, el programa gratuito Stellarium nos ofrece muchos más detalles de una manera muy sencilla. Dicho esto, veamos lo que nos depara esta semana.
1. Disfruta con las Líridas
Aunque el pico máximo de las Líridas ocurrió durante la noche del 21 al 22 de abril, todavía podemos ver en el cielo esta lluvia de meteoros (no confundir con lluvia de meteoritos, no queremos que nos caigan encima). Se podrá ver hasta el 25 de abril y solo hay que mirar hacia la constelación de la que deriva su nombre: la Lira.
2. La Luna y Venus estarán muy cerca en el cielo
Desde nuestra perspectiva, la Luna pasará cerca de Venus el 27 de abril, por lo que estarán uno al lado del otro y podrá ser visible a simple vista justo antes del amanecer del mismo día. Además, si continúas observando el planeta durante un tiempo mientras sale el Sol por el Este, podrás presenciar como desaparece en el cielo bajo la resplandeciente luz solar.
Recuerda: por muy cercanos que nos parezcan que estén en el cielo, en realidad están separados por millones de kilómetros. Por tanto, se trata tan solo de una ilusión.
3. Urano y la Luna: en pareja
Urano y la Luna estarán muy próximos en el cielo el 27 de abril. Como Urano prácticamente no recibe luz solar debido a que se encuentra muy lejos, la mejor manera para localizarlo será utilizando unos prismáticos. Para ello, busca en el cielo, al lado de la Luna, un disco azul verdoso justo antes de que el Sol deslumbre por completo nuestro cielo y… ¡ahí está!
4. Sigue el rastro del asteroide Palas
Palas es el segundo asteroide más grande del cinturón de asteroides, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Como tal, es un resto de la formación de nuestro Sistema Solar que ha sobrevivido hasta nuestros tiempos.
Al reflejar tan poca luz solar, necesitarás unos prismáticos grandes o un telescopio pequeño para poder observarlo en la plena oscuridad de la noche. Se podrá ver durante toda esta semana, aunque poco a poco irá perdiendo brillo hasta que sea prácticamente imperceptible. Se encontrará cerca de la estrella Régulo, la estrella más brillante de la constelación de Leo.
5. Contempla al solitario Neptuno
El planeta más alejado del Sol, Neptuno, que está a casi 5 mil millones de kilómetros de distancia, se ubicará cerca de la Luna antes del amanecer del 24 de abril. Primero localiza un pequeño disco azulado y apenas visible en la parte inferior izquierda de la Luna, y después puedes utilizar un telescopio para contemplar con más detalle esta belleza.
Fuente: National Geographic