Un bug en el software de algunos sistemas de anestesia podría tener efectos mortales
Noticias relacionadas
La relación entre la informática y la medicina es algo complicado. Por una parte, los nuevos programas y dispositivos han facilitado y mejorado las técnicas médicas y la calidad de vida de los pacientes. Pero, por otro lado, los dispositivos requieren sus cuidados (y su protección contra ataques de seguridad externos). Y justo en este último punto nos fijaremos hoy, pues un software bastante importante en el mundo médico acaba de fallar en varios hospitales estadounidenses: El sistema de administración de anestesia.
La anestesia, el software y un bug muy peligroso
Según los funcionarios de seguridad de Estados Unidos, existen algunos defectos en un software que controla el sistema de administración de la anestesia ARKON, el cual controla la administración de oxígeno, vapor anestésico y óxido nitroso a los pacientes en las operaciones de cirugía. Por tanto, han emitido un comunicado de advertencia, ya que parece ser que estos fallos pueden incluso llegar a provocar muertes e incluyen un bug cuando se conectan teléfonos móviles u otros dispositivos mediante USB a los paneles de control de estos gases.
El sistema en cuestión se fabrica en la empresa Spacelabs Healthcare Ltd de Reino Unido, la cual solicitó la retirada del software el pasado marzo, ya que la versión 2.0 del programa tiene fallos realmente graves e incluso la Food and Drug Administration (el órgano responsable de aprobar todos los productos, dispositivos y medicamentos que podrán utilizarse a nivel sanitario) ha catalogado el problema como “Clase I”:
“Spacelabs Healthcare está retirando del mercado el Sistema de Anestesia ARKON con la versión 2.0 del software debido a un defecto de software. Este problema de software puede hacer que el sistema deje de funcionar y requerir ventilación manual de pacientes. Además, si un teléfono celular u otro dispositivo USB está conectado a uno de los cuatro puertos USB para la carga, esto también puede hacer que el sistema deje de funcionar.
Este defecto puede causar graves consecuencias adversas para la salud, incluyendo la hipoxemia y la muerte. Spacelabs Healthcare recibió un informe relacionado con el defecto de software. No ha habido heridos ni muertes asociadas con este mal funcionamiento”
Personalmente desconozco la necesidad de poseer puestos USB por parte de estos dispositivos, o la necesidad de conectar un teléfono móvil u otro dispositivo a los aparatos, pero parece ser que por el momento no será buena idea conectar nada.
Aumentan las puertas traseras y los fallos de seguridad en los dispositivos médicos
Por otra parte, los dispositivos de administración de gases (anestesia, oxígeno u otros) no son los únicos que podemos encontrar en un hospital. De hecho hay otros que pueden conectarse a la Red, como desfibriladores, respiradores y demás. Y claro, esto implica ser vulnerables a ataques informáticos, por no hablar del aumento de las puertas traseras a dichos dispositivos.
Además, hablamos de dispositivos que controlan la vida de pacientes y cuyos fallos informáticos o vulnerabilidades pueden acarrear graves consecuencias (incluída la muerte). Por el momento son aún hechos puntuales, y se tienen muy en cuenta, pero habrá que estar alerta por si las cosas van a peor.
Vía | Ars Technica.