tumor_3d

tumor_3d

Tecnología

Crean tumores mediante impresión 3D para avanzar las investigaciones

30 abril, 2014 18:24

Noticias relacionadas

El estudio del cáncer en la investigación médica cada vez es más preciso, y poco a poco se intenta que sea lo menos invasivo posible (como os hemos comentado recientemente también en MedCiencia y los análisis de heces para evitar las colonoscopias). Siguiendo por ese camino, por supuesto es mejor tener a mano el tumor sin tener que llegar a extraerlo por completo del paciente si no es necesario. Al menos eso deben haber pensado en la Universidad de Drexel, donde han utilizado la impresión 3D para crear modelos de tejido tumoral que replican tumores reales, cosa que mejorará la comprensión sobre dichas enfermedades y facilitará su estudio.

Tumores en 3D para mejorar la investigación

celulas_tumorales_3d

celulas_tumorales_3d

Pero no solo seremos capaces de ver el tumor en una pieza real, sino que al poder cultivar sus células e imprimirlo también será posible saber si el tratamiento prescrito funcionará mejor o peor. Eso si, siempre hay que tener en cuenta que las células “de imitación” resisten menos a los tratamientos que las reales, por lo que hay que estar al tanto de las posibles falsas esperanzas e inexactitud del proceso.

Por otra parte, es necesario tener un cuidado especial cuando se trabaja con impresión 3D de células vivas, pues el calor y la mecánica del proceso puede acabar con muchas de ellas. Aún así, si todo sale según lo previsto, la impresión de células permite imitar los patrocines de crecimiento natural y poder observar los canales de transporte de oxígeno, nutrientes y otras sustancias de forma similar a como ocurriría en un tumor real.

Finalmente, aunque las células de impresión 3D que imitan a los tumores son menos quimioresistentes que las reales, siguen aguantando mejor que los tejidos 2D, por lo que las expectativas son mayores que con otras técnicas para poder evaluar como respondería un tumor natural en comparación.

Actualmente los planes de la investigación incluyen la impresión de varios tipos de células similares a los tumores humanos extraídos y la incrustación de estas células en otros tejidos para similar como actuaría realmente un tumor.

Vía | Universidad de Drexel.