El escáner de retina de bolsillo
Noticias relacionadas
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- Aviso de bomba: como abras este archivo tu ordenador se llenará de datos
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
Mucho se ha hablado de llegar a implementar el escaneo de retina en los dispositivos móviles actuales. De momento, tenemos los escáneres de huellas dactilares, y aún así no nos acabamos de fiar de ellos o no funcionan de forma tan precisa como nos gustaría. El problema del escaneo de retina es diferente, pues por el momento es necesario un equipo voluminoso, caro y complejo de usar. Es una buena forma de identificación, si, aunque tampoco sabemos hasta que punto sería útil para el usuario medio (aunque siempre va bien emular al capitán Kirk de Star Trek, ¿verdad?). Pero es posible que todo esto cambie pronto gracias a un nuevo prototipo: MARS.
Un prototipo de escaner de retina móvil que cabe en la palma de la mano
Gracias a los científicos del Instituto Fraunhofer para Microsistemas Fotónicos (IPMS) de Dresten, se ha conseguido reducir la tecnología del escaneo de retina con el objetivo de poder usar dicho sistema de forma más generalizada.
El patrón usado se basa en el hecho de que los vasos sanguíneos de la retina del ojo son tan únicos como las huellas dactilares, pero los equipos actuales con caros y grandes. Así pues, ni cortos ni perezosos, estos investigadores han reducido el tamaño de su escáner de autentificación móvil a través de la retina (MARS). Lo han conseguido gracias a la reducción del tamaño de los componentes ópticos, consiguiendo un sistema portátil y allanando el camino a futuros dispositivos móviles que implementen el sistema consigo.
De momento se han reducido los componentes ópticos, pero no los electrónicos. Por otra parte, como punto a favor, también cuenta con el bonus de que el sistema es autónomo y no necesita comunicarse con un servidor remoto, por lo que la información recogida no llega a bases de datos de terceros.
Según los científicos el prototipo MARS se exhibirá en el Optatec 2014, la feria internacional de tecnología óptica, en Frankfurt.
Vía | Fraunhofer.