Tecnología

Nunca es tarde para empezar a practicar deporte

12 mayo, 2014 17:39

Noticias relacionadas

Ya conocemos de sobra los innumerables beneficios del ejercicio físico. Es cierto que cuanto antes empecemos a practicar deporte, mayor será la repercusión para nuestra salud. Sin embargo, parece ser que, según un nuevo estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Rennes de Francia, esto no tiene por qué echar para atrás a las personas de mayor edad que nunca hayan practicado deporte en su vida.

40 hombres sanos de entre 55 y 70 años de edad

El estudio contó con la participación de 40 hombres sanos de Francia de entre 55 y 70 años de edad. Todos los participantes fueron divididos dependiendo de sus niveles de actividad física y según la edad a la que comenzaron a practicar deporte. El tipo de entrenamiento físico que se tuvo en cuenta fueron los ejercicios de resistencia; es decir, aquéllos que aumentan la frecuencia de los latidos de nuestro corazón, como salir a correr o montar en bicicleta.

Se constituyeron así 3 grupos:

  1. Un grupo nunca había realizado ejercicio físico: nunca habían dedicado más de 2 horas a la semana a cualquier actividad física.
  2. Otro grupo lo formaron los que practican deporte al menos 7 horas a la semana durante 5 años y que empezaron antes de los 30 años de edad.
  3. El tercer y último grupo practica las mismas horas de actividad física que el grupo anterior pero con la salvedad de que empezaron después de los 40 años.

Para estudiar los efectos que el ejercicio ha tenido en los corazones de los participantes, midieron sus frecuencias cardíacas y la ventilación durante un ejercicio de gran intensidad. Asimismo, se sometieron a una prueba de imagen, la ecocardiografía, para observar los cambios estructurales y funcionales del corazón.

No hay diferencias significativas entre los dos grupos que practican deporte

Los resultados fueron, sin duda, sorprendentes. Obviamente, hay claras diferencias entre los dos grupos que practican deporte y los que nunca lo han practicado. Como era de esperar, cada uno de los parámetros que midió el estudio fueron significativamente mejores en las personas que realizaron ejercicio físico.

Pero, ¿y qué pasa con los que empezaron a practicar deporte después de los 40 años de edad? ¿Obtuvieron tantos beneficios como el grupo que empezó antes? Veamos lo que encontraron los investigadores:

  • Las frecuencias cardíacas en reposo eran similares en ambos grupos.
  • La cantidad máxima de oxígeno útil también era similar en los dos grupos que practicaban deporte.
  • En la ecocardiografía, se objetivó que el corazón de los dos grupos poseían unas paredes más musculosas capaz de bombear la sangre con mayor facilidad y era capaz de almacenar más cantidad de sangre durante la diástole. Además, las arterias del corazón estaban en mejor estado de salud.

Es verdad que las cifras de cada una de estas pruebas fueron ligeramente mejores en los que empezaron con anterioridad a realizar actividad física, pero es tan poca la diferencia que es prácticamente despreciable.

Conclusiones

Ante estos resultados, uno de los investigadores del estudio, David Matelot, comentó lo siguiente:

“A pesar de los cambios biológicos asociados a la edad, el corazón todavía parece que, incluso a los 40 años de edad, es capaz de modificarse tras un entrenamiento de resistencia. Empezar a los 40 años no parece afectar los beneficios cardíacos. Sin embargo, el entrenamiento de resistencia también es beneficioso para la densidad ósea, la masa muscular y el estrés oxidativo; y estos beneficios son conocidos por ser mayor si el entrenamiento se inició temprano en la vida.”

Aun así, cabe destacar que con el paso de los años nuestro sistema cardiovascular empieza a deteriorarse en cuanto a estructura y función; no obstante, lo que hemos aprendido de este estudio, es que el ejercicio físico, aunque no pueda frenar esta degeneración, sí puede ralentizar estos procesos.

“Pero nunca es demasiado tarde para cambiar su forma de vida y conseguir más actividad física. Esto siempre será beneficioso para el corazón y el bienestar, y no hay necesidad de un alto nivel de entrenamiento durante muchas horas a la semana. Usando las escaleras en lugar del ascensor, o dedicarse a la jardinería con regularidad, también puede ser beneficioso”, concluyó Matelot.

Fuente: European Society of Cardiology