¿Son las abejas robóticas la salvación de la agricultura?
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Por otro lado, a los científicos y los grupos de investigación bien poco les importa las normativas, vigentes o por tratar, y se dedican a su labor que es intentar resolver los problemas, en muchos casos, con bastante ingenio.
Drones espía
Muchas noticias han relacionado a estos “drones” con la posibilidad de uso como espía. Desde grandes aviones hasta pulgas, cucarachas o arañas como exploradoras en planetas lejanos, pasando por pequeñas aves y mosquitos capaces de grabar audio, vídeo, tomar muestras de ADN e incluso de atacar insurgentes y terroristas. Existen muchas referencias en Internet sobre este tema.
El potencial de los drones en la protección de la agricultura
Uno de los mayores problemas que actualmente están azotando los cultivos estadounidenses y, por extensión, al resto del mundo (como el caso de Gerona), es la caída en picado de las colonias de abejas que rondan un 30% anual. Muchos expertos ya la catalogan como una grave catástrofe medioambiental o “Apocalipsis agrícola”. Ante este problema, científicos de la Universidad de Harvard, trabajan desde el año 2009 en la producción de unas abejas robóticas que, de cierta manera, imiten el comportamiento de estas. De esta manera ayudarían en la labor de polinizar campos y cultivos.
Monsanto, empresa dedicada a la producción de herbicidas y alimentos transgénicos (semillas genéticamente modificadas), parece que no descarta la posibilidad de utilizar este tipo de abejas robots para polinizar sus cultivos transgénicos.
La opinión de Greenpeace
Greenpeace se ha pronunciado sobre el tema, con una campaña en desacuerdo a las abejas robóticas o “Robo-abejas”. Como se puede ver en el siguiente vídeo:
Y es que la naturaleza está sufriendo mucho con la mano del hombre y la muerte de las abejas puede ser un indicio de la salud del planeta. Sea cual sea el problema, los robots vienen para quedarse, haciéndonos las cosas más fáciles, quedándose con los trabajos mas complicados o arriesgados y en otros casos complementando una deficiencia que nosotros mismos, los seres humanos, hemos generado.
Ciertamente, no es ninguna novedad ver estos pequeños robots en las noticias: “drones” para diversión, espías, o en misiones especiales y/o espaciales. Tendencia que aumentará, sin duda, y generará controversia, en algunos casos y en otros, admiración.
Es por eso una esperanza que su utilización sea para bien y sirva para no perder el lustre de este bello Planeta.
Fuente | Wwwhatsnew.com y Harvard University.