Pinguy OS 14.04 ya disponible, es lo que tendría que haber sido Ubuntu
Noticias relacionadas
- La nueva suscripción más barata de Netflix sólo te permitirá usar la app en el móvil
- El nuevo documental de Netflix busca la verdad de los escándalos de privacidad de Facebook
- El videojuego que revolucionó todo un género tendrá serie de Netflix
- La manera más original de iniciar sesión en tu ordenador: con una máquina de teletipo de la Segunda Guerra Mundial
El de Pinguy OS es un caso curioso, y no solo por su nombre. Es una de las pocas distros Linux que aún confía en las posibilidades de Gnome 3, incluyendo una gran cantidad de modificaciones que cambian en buena medida su experiencia de uso pero manteniendo su estilo. Ahora llega la versión 14.04, basada en Ubuntu 14.04 y con Gnome 3.10 instalado por defecto.
Si alguna vez has usado Gnome y te has perdido, seguramente con PinguyOS recuperes la esperanza en ese entorno de escritorio. Hay una gran cantidad de modificaciones, desde docks con los que abrir apps y carpetas rápidamente hasta un menú inicio tradicional o unos indicadores de apps en la barra de escritorio como en Unity. No solo hay modificaciones estéticas, sino también de funcionamiento con pequeños arreglos a problemas comunes en Ubuntu y Gnome.
Todos los programas que podamos desear
Por ejemplo, Pipelight está instalado por defecto, y nos permite ejecutar aplicaciones web escritas para plugins exclusivos de Windows, como por ejemplo Netflix, o juegos creados en Unity 3D. También se ha activado TRIM por defecto para unidades SSD, lo que mejorará su rendimiento a largo plazo. Otras modificaciones afectan a un mayor tiempo de batería en ordenadores portátiles y un sistema ZRAM para cargar los archivos mas usados en memoria para mejorar el rendimiento.
En lo que respecta a las apps instaladas por defecto, en 14.04 hay novedades como Gnome Do (para lanzar programas o abrir archivos rápidamente), Filebot (para renombrar archivos de series y películas), aunque el que destaca es Plex, una aplicación multimedia que cuenta con una interfaz diseñada para ser usada con un mando de TV, ideal para ordenadores de salón. Otra cosa que llama la atención son algunas de las apps comerciales incluidas, como Steam o Spotify, además de todos los códecs y plugins que podamos necesitar.
Con cada nueva versión Pinguy OS da la sensación de ser el sucesor espiritual de Ubuntu. Al igual que en los inicios de la distro de Canonical, su punto fuerte está en las modificaciones al escritorio Gnome y en la pre-instalación de programas, plugins y códecs que los usuarios comunes usan en el día a día. Y si no os interesa una distro tan “pesada”, podéis probar Pinguy OS Mini, una versión que solo incluye las modificaciones al escritorio.