Bandas sonoras de videojuegos, lo mejor para aumentar tu productividad
Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Descubren cómo guardar datos en la música que escuchamos
Aunque la música clásica tiene muchísimos beneficios para la salud, la verdad es que para elevar nuestra productividad no nos basta con el cacareado Efecto Mozart, pues este tipo de música es más relajante que estimulante ciertamente. Por ello Christofer Karltorp, actual CEO de Zerply, dejó de usar este tipo de música. Si, va muy bien para estudiar, pues no distrae y deja una bonita melodía de fondo. Pero eso no es lo que necesitaba nuestro protagonista para motivarse y crear compañías como Zerply, una especie de LinkedIn para encontrar talento creativo. No. Él busco otro tipo de música más adecuada, más estimulante, y de hecho la encontró: Las bandas sonoras de los videojuegos.
Las canciones de los videojuegos nunca aburren
Según pudo comprobar Karltorp hace ya cuatro años, las canciones de los videojuegos pueden escucharse una, y otra, y otra vez. Y no, jamás se vuelven aburridas, siempre siguen estimulando. De hecho es ese el objetivo de estas canciones, seguir jugando, y así se puede adaptar a nuestra productividad:
“Si las escuchas una y otra vez, nunca se vuelve aburrido, sigue el pulso. Empecé a bucear y a darme cuenta de que existe todo un mundo de mezclas y listas de reproducción de música de videojuegos, toda una comunidad que ha descubierto lo mismo que he descubierto yo”
StarCraft, Street Fighter o Final Fantasy son algunos de los ejemplos que usa Karltorp, y que han mejorado su productividad. Como ya sabréis, este tipo de melodías están hechas para fomentar el éxito y ayudar a los jugadores, motivándoles para llegar al siguiente nivel, mentalizándoles para ganar. Sin embargo, no perjudica su concentración, sino todo lo contrario. Son melodías de fondo que nos mantienen en marcha sin desconcentrarnos, por lo que todo son ventajas.
La música de los videojuegos estimula pero no desconcentra
Según algunos estudios este tipo de música se adapta a todas las métricas de sonido para un trabajo óptimo. De hecho, se puede usar como música ambiental a un volumen moderado para poder mejorar la creatividad, según un estudio publicado en el Journal of Consumer Research.
Si esto lo juntamos al hecho de que alguien como Karltorp habla bien sobre este estilo, la verdad es que suena como un género bastante atractivo como banda sonora de una jornada laboral típica donde necesitemos algo de estímulo externo. Yo por ejemplo actualmente hago lo mismo que comenta él al principio: Música clásica. De hecho la voy alternando con música rock, que no suele estar bien vista para concentrarse y estudiar, pero a mi no me va mal. Pero creo que pronto probaré el método de los videojuegos, a ver que tal. De hecho la misma Fast Company publica un enlace donde hay varios remixes de videojuegos, que os recomiendo probar a ver qué tal.
Pero, por otra parte, seguro que existe más de una lista de reproducción de bandas sonoras de videojuegos en Spotify o Youtube. Todo es buscar la que más se adecue a nuestros gustos o trabajo. Os recomiendo elegir alguna y comentar que tal os ha ido, a ver si realmente Karltorp tiene razón, o si es cuestión de gustos.
Vía | Fast Company.