DARPA handout image shows the DEKA Arm System

DARPA handout image shows the DEKA Arm System

Tecnología

El primer brazo protésico capaz de varios movimientos simultáneos está inspirado en Star Wars

18 mayo, 2014 12:11

Por si no habíamos tenido suficiente con el anuncio de DARPA sobre su prótesis capaz de sentir como si fuera un brazo real, hoy nos llega una noticia sobre otro brazo protésico que esta vez no destaca por su sensibilidad, sino más bien por su precisión a la hora de realizar tareas delicadas. ¡Ah! y tampoco podemos dejar de prestar atención al curioso nombre que ha recibido dicho brazo: Luke Skywalker

El brazo protésico preciso que hace un guiño a Star Wars

Si sois fans de la saga espacial, recordaréis que Luke Skywalker perdió la mano en una batalla contra Darth Vader, y posteriormente se le remplazó por una extremidad robótica. Por ello, el brazo DEKA ha recibido este curioso nombre, todo ello tras pasar los controles de la Food & Drugs Association de Estados Unidos y corroborar que el 90% de los usuarios sacaban partido a la precisión del brazo.

Su funcionamiento se basa en la actividad eléctrica de unos electrodos y según la FDA es el primer dispositivo protésico de este tipo capaz de llevar a cabo múltiples movimientos simultáneos controlados mediante los electrodos de electromiografía.

deka_arm

deka_arm

Estos electrodos envían señales al procesador que lleva el propio brazo, el cual es capaz de realizar hasta 10 movimientos específicos según diversas combinaciones. Así lo explica el Director de la Oficina de Evaluación de Dispositivos de la FDA:

“El sistema del brazo DEKA puede permitir a algunas personas realizar tareas más complejas de las que se pueden llevar a cabo con las prótesis actuales de una manera que se asemeja más al movimiento natural de un brazo. Este sistema de prótesis puede recoger objetos tan delicados como una uva y ser capaz de manejar herramientas pesadas como un taladro de mano”

En la investigación también ha llegado a invertir dinero el Pentágono de EE.UU., ya que los soldados estadounidenses sufren heridas de guerra que requieren dispositivos precisos y manejables de este tipo. Concretamente, se invirtieron hasta 40 millones de dólares por parte de DARPA.

Vía | Reuters