La "fruta" creada con impresora 3D no se parece a ninguna que hayas visto
Noticias relacionadas
- La NASA quiere imprimir piezas en 3D en el espacio para no volver a depender de un lanzamiento
- Los astronautas de Marte se podrán curar con piel y huesos impresos en 3D
- No tenían dinero para un Lamborghini, así que se lo están imprimiendo en 3D
- ISIS destruyó una estatua milenaria. Ahora Google la ha recuperado con impresión 3D
Hemos hablado muchísimas veces sobre los diferentes tipos de impresoras 3D que están saliendo al mercado, cada vez más baratas y dirigidas hacia el consumidor de a pie. Desde impresoras capaces de imprimir ropa, hasta la más reciente impresora Foodini que imprime comida, la verdad es que poco a poco estos dispositivos están situándose en casi todos los ámbitos de la vida diaria. Respecto a este último ejemplo, el de la comida, ha llegado una nueva impresora 3D que afirma ser capaz de imprimir fruta. Y digo que lo afirman, y no que lo hayan conseguido, porque su concepto de fruta es un poco… extraño.
Fruta impresa en 3D… ¿enserio?
Según la empresa creadora del dispositivo, una compañía de Cambridge (Reino Unido), su impresora sería capaz de “imprimir fruta” en tres dimensiones. Pero nada más lejos de la realidad, porque lo que verdaderamente hace este aparato es construir una especie de bolitas con sabor a fruta, y ya está. En mi pueblo eso no es fruta, sino gelatina de sabores.
Para conseguir esto, la impresora utiliza una técnica llamada esferificación que convierte el líquido en una especie de bolitas gelatinosas similares a las perlas de caviar. En los zumos de fruta esto implica mezclar el jugo con ácido algínico, y la mezcla es goteada en un baño frío de cloruro de calcio. La reacción resultante de todo esto da lugar a una piel alrededor de la bola de líquido que se abrirá al ser mordida.
Así pues, lo que estamos explicando no es una impresora que sea capaz de crear piezas de fruta en 3D como cabría esperar. No podemos obtener una manzana o una pera por ejemplo, sino una mezcla en forma de perlas de sabores de diferentes frutas, y aún gracias.
Les podríamos dar un voto de confianza pensando que esto puede ser el principio de una impresora de fruta de verdad, pero habrá que esperar a las próximas versiones. A ver si alguien es capaz de imprimirnos frutas de verdad, de las de toda la vida, y no bolitas con sabor a manzana.
Vía | CNET.