Consiguen hacer crecer dientes mediante energía láser
Normalmente, cuando se nos cae un diente (por una infección, por la edad o por algún golpe grave), o simplemente se nos rompe por algún tipo de accidente, lo que se suele hacer es intentar repararlo mediante un relleno o parche en el dentista. Y si, la denominación de “relleno” viene que ni pintada, pues realmente no estamos hablando de una parte de un diente verdadera sino de un mero arreglo, sin más. Sin embargo, esto podría cambiar facilmente (y para mejorar sustancialmente) si se aplicara energía láser, según un nuevo estudio.
Energía láser para reparar y hacer crecer los dientes
Según un reciente estudio publicado en Science Traslational Medicine, usar la energía láser sobre un diente lesionado podría fomentar su crecimiento de novo (al menos, en parte). Anteriormente ya se sabía que la luz provoca diferentes tipos de reacciones en el cuerpo humano según la longitud de onda utilizada, pero aún están en estudio dichas longitudes específicas capaces de desencadenar propiedades curativas en nuestro cuerpo, como bien puede ser la luz láser en este caso.
Para llegar a tal resultado, los investigadores del Instituto Wyss de Harvard apuntaron con un láser infrarrojo al agujero de un diente perforado de una rata. y se encontraron con que, curiosamente, este hecho logró estimular la dentina (el componente del núcleo dentario), dando lugar al crecimiento inesperado de dicho diente.
“Los láseres son utilizados rutinariamente en la medicina y la odontología, por lo que las barreras para la traducción clínica son bajos. Sería un avance sustancial en el campo si podemos regenerar los dientes en lugar de reemplazarlos”
Realmente la acción del láser no es directa. Es decir, no hace que se produzca dentina de la nada, sino que provoca una reacción en cadena que finalmente da lugar a las células madre responsables de producir dentina. Aún así, la reacción se conoce y se ha podido seguir, por lo que la eficacia del láser infrarrojo se ha comprobado de forma fehacientemente.
Finalmente cabe añadir que los investigadores opinan que este método de regeneración celular no sería limitado tan solo a los dientes, sino que su potencial podría extrapolarse a otras células y tejidos corporales. Por el momento no hay planes de investigar otros lugares, pues el principal objetivo es comprobar que los ensayos humanos sobre el crecimiento dentario llegan a tan buenos resultados como ha sucedido en animales.