Controlando aviones con la mente sin saber volar
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Para volar un avión hace falta estudiar lo suyo. Un vistazo a cualquier cabina de vuelo nos revela una enorme cantidad de botones, palancas e instrumentos, cada uno con una utilidad muy concreta y necesaria para el vuelo seguro; así que podemos decir que volar hoy en día es de todo menos intuitivo. Pero, ¿y si pudiésemos controlar el avión simplemente pensando hacia dónde queremos ir?
Un equipo de científicos de las universidades técnicas de Munich y Berlin se han propuesto intentarlo, con un sistema que lee nuestras intenciones y mueve el aparato de manera acorde. Por supuesto, en las pruebas no se usaron aviones reales sino un simulador en el que se montaron siete sujetos de pruebas con conocimientos variables de aviación, incluso con uno que no tenía ningún tipo de experiencia.
Volando por intuición
El resultado fue bastante bueno: la precisión con la que los participantes siguieron el rumbo establecido les hubiera bastado a todos para cumplir en parte los requisitos para una licencia de vuelo. Varios de los sujetos consiguieron aterrizar el avión en condiciones de baja visibilidad y uno consiguió pasar por ocho de los diez objetivos con una desviación de apenas diez grados.
Los creadores de este sistema aseguran que a largo plazo podría usarse para hacer los vuelos mas accesibles, aunque primero tendrá que pasar por muchas mas pruebas y el beneplácito de las autoridades.
Fuente | Universidad Técnica de Munich | Techcrunch