Los primeros portátiles híbridos con Ubuntu llegan de la mano de Dell
Noticias relacionadas
La división entre tablets y ordenadores portátiles es cada vez mas fina, y algunos dispositivos llamados “híbridos” o “2 en 1” ya cruzan esa frontera dependiendo de nuestras necesidades. Es un formato popularizado por Lenovo y su gama Yoga, capaz de mover la pantalla para que esta cubra el teclado y así usarla como si fuera una tablet, y prácticamente todos los fabricantes ya han presentado su versión.
Ubuntu en otro formato
Dell no podía quedarse atrás con los modelos Inspirion 11 3000 e Inspirion 13 7000, pero en este caso no son unos simples clones sino que cuentan con algo que no tienen los demás: la posibilidad de elegir que Ubuntu 14.04 sea el sistema operativo pre-instalado por defecto, además de Windows 8.1. Esto los convierte en los primeros ordenadores híbridos con Ubuntu, al menos los primeros presentados a nivel internacional.
En el lado del hardware, ambos dispositivos cuentan con pantallas táctiles de diez puntos, así como un puerto USB 3.0 y otros dos 2.0, salida de vídeo por HDMI, webcam y un lector de tarjetas SD.
El Inspirion 11 3000 trae consigo un procesador Intel Bay Trail acompañado de 4 GB de memoria RAM mientras que para el almacenamiento confía en un disco duro de 500 GB; todo ello con una pantalla de 11 pulgadas como indica su nombre.
Por su parte con el Inspirion 13 7000 de 13 pulgadas podemos optar por un Intel Core de cuarta generación con hasta 8 GB de RAM. Otras opciones son una pantalla 1080p protegida por Gorilla Glass y un teclado retro-iluminado. El dispositivo viene incluido con un stylus pasivo y con 20 GB gratis de almacenamiento en Dropbox.
Los Inspirion 11 3000 e Inspirion 13 7000 llegarán a la web oficial de Dell durante este Junio a partir de 449 dólares, aunque hasta Septiembre no estará disponible mundialmente la opción de instalar Ubuntu.