luna

luna

Tecnología

Descubren las pruebas de que la Luna nació tras un choque entre planetas

8 junio, 2014 21:04

El origen de la Luna ha sido todo un misterio que ha traído de cabeza a la ciencia desde hace tiempo. Existen muchos planetas con una o incluso varias lunas (como podría ser Júpiter, que posee 8). Sin embargo, lo que no se tenía claro era como se había creado la nuestra, que obviamente es la que más nos interesa conocer. Pero al parecer esta incognita ha llegado a su fin, pues se han encontrado evidencias de que hubo un planeta que se estrelló contra la Tierra hace millones de años y como consecuencia se formó la Luna.

Rocas lunares con mucha historia

rocas_lunares

rocas_lunares

Para llegar a esta conclusión, los científicos han analizado rocas lunares traídas por el Apolo que poseen huellas de que hubo otro “planeta” por en medio que acabó chocando contra el nuestro. Su nombre: Theia. Esto confirmaría la teoría previamente expuesta en la década de 1980 de que la Luna es el resultado de una gran colisión interplanetaria causada hace 4,5 millones de años, cosa que se iba barajando hace tiempo pero que aún no había podido comprobarse como tal.

El nombre del planeta que chocó contra nosotros, Theia, hace honor a la diosa griega madre de Selene, la diosa de la Luna.

Curiosamente en análisis anteriores todos los datos hacían pensar, tras analizar otras rocas lunares, que nuestro satélite natural se habría formado integramente por un trozo desintegrado de la Tierra, pero las distintas simulaciones por ordenador demostraban que era necesaria la existencia de un planeta que chocara para acabar formando la Luna. Es decir, la teoría hacía necesaria la existencia de Theia, y ahora se ha podido confirmar como tal.

Además, por lo visto las diferencias entre Theia y la Tierra no serían demasiado grandes, cosa que sorprende a los científicos, pues los meteoritos procedentes de otras partes del sistema solar suelen diferenciarse por su material. Para encontrar dichas diferencias se analiza la composición isotópica de oxígeno. Normalmente se notan bastante las diferencias, como sucedería con los meteoritos de Marte y el resto del Sistema Solar, pero en el caso de Theia las rocas parecen casi idénticas, por lo que se creen que la formación de ese planeta se produjo muy cerca de la Tierra.

Y sí, como habéis podido comprobar, se han tardado alrededor de 40 años para descubrir estas sutiles diferencias en las rocas lunares. El asunto ha costado.

Vía | BBC.