Imagen del tren capturada por los internautas.

Imagen del tren capturada por los internautas. Weibo Weibo

Tecnología

El tren más rápido del mundo, preparado para su viaje inaugural: podría unir Madrid y Barcelona en hora y media

Publicada

Los planes de China en materia de movilidad y transporte son muy ambiciosos. Tanto, que copan titulares en España gracias a sus constantes innovaciones. Solo en verano de este mismo año China consiguió completar las primeras pruebas de su Hyperloop de levitación magnéticacapaz de viajar a 623 kilómetros por hora y que ya hizo historia a principios del 2024. Ahora, se ha podido ver al tren bala CR450, el más rápido del país y que pudo batir un brutal récord el año pasado.

Tal y como afirma el South Morning China Post, el tren bala CR450 que aspira a ser el tren comercial más rápido del mundo (al menos, hasta que comience a operar oficialmente en 2025) ha sido 'cazado' en fotos y vídeos mientras hacía sus propias pruebas en el país. En concreto, los internautas han capturado un tren CR450 de ocho vagones, que mostraba signos de estar en desarrollo a nivel estético.

No es para menos, ya que en septiembre el Grupo Ferroviario Estatal de China, organismo a cargo del proyecto, anunció que el tren había conseguido entrar oficialmente en su fase de ensamblado completo. En aquel momento, la entidad prometió que las primeras unidades prototipo comenzarían a funcionar antes de que acabase el año, lo que ha permitido ser visto por primera vez desde su presentación.

El tren bala comercial más rápido

Todo comienza con el Plan Quinquenal de China, comprendido entre los años 2021 y 2025, y que abarcaba los planes para la investigación y el desarrollo del que sería el tren bala más rápido del mundo. A principios del 2023, el Grupo Ferroviario Estatal de China ya publicó las especificaciones técnicas provisionales del tren, para dar comienzo a un período de pruebas que acabarían desembocando en el CR450 que conocemos hoy.

En julio de 2023 estas pruebas dieron lugar a un auténtico récord que determinó la importancia del tren CR450. El dispositivo pudo alcanzar en la provincia de Fujian, al este de China, una endiablada velocidad máxima de 453 kilómetros por hora en el puente que cruza la bahía de Meizhou, entre las estaciones de Fuqing y Qianzhou. Una velocidad suficiente para cubrir la distancia entre Madrid y Barcelona en nada menos que una hora y media.

El Grupo Ferroviario dejó claro que este logro sentaba las bases para la creación de este CR450, y presentaba un punto de "inflexión crítico" para la ejecución misma del proyecto. En aquel entonces, esperaban que el tren bala pudiera reducir el tiempo que se tarda entre Pekín y Shanghái a la mitad, quedándose en un trayector de 2 horas y media con una velocidad crucero de 400 kilómetros por hora.

Hasta ese momento, el diseño final del tren fue un absoluto misterio hasta noviembre de 2024, cuando apareció en Internet un vídeo que mostraba al tren en funcionamiento. En aquel momento, se pudo ver a este tren, marcado con la nomenclatura CR450AF-0001. Otra serie de vídeos ha vuelto a aparecer, en este caso mientras el tren viajaba de Tianjín a Pekín, el pasado miércoles. Ahora, el tren contaba con cubiertas en sus logotipos y numeraciones, aunque se pudo ver su estructura de ocho vagones. 

En los nuevos vídeos publicados por los internautas se ve al tren con la carrocería cubierta, pero sin pintar, y con ocho vagones dispuestos en su parte trasera. El hecho de que la marca Fuxing aparezca en la propia carrocería del CR450 ha permitido a los usuarios recordar que esta unidad de pruebas está basada en un CR400, el primer tren bala chino que hizo su aparición en 2017. Lo cierto es que ya se sabía que los ingenieros estaban usando un CR400 como banco de pruebas, en este caso para probar todas las innovaciones que recibirá su sucesor, el CR450.

Zhao Hongwei, investigador principal de la Academia China de Ciencias Ferroviarias, explicó a medios locales que el diseño general y los esquemas de los subsistemas estarían finalizados para finales del 2024. "No existe ninguna referencia que se pueda usar de otros países", relató el experto. "Tenemos que ser pioneros y encontrar respuestas", apostilló Zhao.

Algunas de las novedades más relevantes que integrará el CR450 respecto al CR400 incluyen un freno eléctrico de inducción, un sistema de tracción con imanes permanentes, un control activo del pantógrafo y un disco de freno cerámico. La idea del CR450 es la de establecer un nuevo máximo en la velocidad máxima de crucero en su red ferroviaria, la más grande del mundo, que actualmente está situada a 350. En este sentido, China desea aumentarlo a una velocidad máxima comercial de 400.