Tecnología

Identifican un gen ligado a la neurogenia en la edad adulta

12 junio, 2014 20:20

Noticias relacionadas

El aprendizaje y la memoria están regulados por una región del cerebro conocida como hipocampo. Una nueva investigación del City of Hope National Medical Center en Estados Unidos ha encontrado, en modelos animales, que la estimulación de un gen específico podría inducir el crecimiento en adultos de nuevas neuronas en esta región crítica. Esto podría provocar un aprendizaje más rápido y mejor memoria. El trabajo se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La comprensión del vínculo entre este gen y el crecimiento de nuevas neuronas (neurogenia) es un paso importante en el desarrollo de tratamientos para tratar problemas de aprendizaje y la memoria relacionados el envejecimiento, enfermedades neurodegenerativas o lesiones cerebrales adquiridas. Bien sabido es que la pérdida de memoria es un problema importante de salud en enfermedades como el Alzheimer, pero al final es algo asociado con el propio envejecimiento.

El estudio encontró que la sobreexpreción de un gen determinado, un receptor nuclear denominado TLX, podría resultar en una mayor inteligencia y velocidad a la hora de retener mejor información durante más tiempo. Dicha sobreexpresión se llevó a cabo mediante la adición de una copia adicional del gen, algo que obviamente no puede hacerse más allá de un laboratorio. La expresión física de estas mejoras en la memoria y el aprendizaje fue un cerebro más grande.

El siguiente paso, según los investigadores, sería encontrar el medicamento que pudiera apuntar directamente a este mismo gen.

Neurogenia

La mayor parte del desarrollo del cerebro ocurre antes del nacimiento, pero hay períodos determinados, en gran medida en la infancia y la juventud, en los que el cerebro experimenta ráfagas importantes de nuevo crecimiento. Asimismo, en los últimos 20 años nuevos trabajos científicos han constatado el desarrollo de neurogenia en la adultez tardía y que ocurre principalmente en el hipocampo.

El descubrimiento hace ya unos años de que el sistema nervioso adulto es capaz de reemplazar sus células ha suscitado un considerable interés en la comunidad científica. Hasta entonces se pensaba que las redes neuronales en adultos eran fijas e inmutables y que carecían de la capacidad de regenerarse.

La neurogenia puede verse modificada por la influencia de factores positivos tales como el aprendizaje, el ejercicio físico y la influencia hormonal, así como también de factores negativos como el estrés agudo y crónico.

Fuente | Science Daily, Eurekalert