Tesla libera todas sus patentes de coches eléctricos
Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo
Las patentes están en boca de todos, y no por buenos motivos. Con la explosión en innovación que estamos viviendo en los últimos años, muchos emprendedores están viendo como sus proyectos no llegan a buen fin porque un “trol de las patentes” tiene una patente similar y quiere una gran cantidad de dinero para usarla. Ahora Tesla ha tomado una decisión importante, no solo por lo que representa, sino por las consecuencias que tendrá: ha liberado todas sus patentes.
Tesla es el fabricante en el que primero pensamos cuando nos dicen “coche eléctrico”, y con razón. Sus modelos, aunque no son perfectos y han sido el blanco de una buena cantidad de críticas por parte de escépticos, son la referencia en el mercado y la mejor opción que tenemos si queremos dar el salto a la electricidad (si podemos comprarlo, por supuesto).
Conocimientos libres
Ahora su fundador Elon Musk ha anunciado que las patentes de la compañía pasan a ser libres. Musk menciona el espíritu del movimiento open source para tomar esta decisión, y espera que ayude a avanzar el mercado de coches eléctricos; a Tesla en cierto modo le interesa que aparezcan competidores aunque usen su misma tecnología, ya que ahora mismo está prácticamente sola ante los grupos de presión y buena parte de los políticos estadounidenses. Si el mercado se hace mas grande, será mas difícil eliminarlo; una lógica con sentido.
Musk asegura que en un principio Tesla patentó sus desarrollos por miedo a que los grandes fabricantes los copiasen y usasen su amplia red de distribución y su mayor presupuesto en marketing para vencer en el mercado, pero el tiempo les ha demostrado que están equivocados. Parece que simplemente la industria del automóvil no está interesada aún en invertir en coches eléctricos, y Tesla espera que esto cambie con la liberación de patentes.
Por cierto, llama la atención el nombre de la entrada escrita por Elon Musk, “All our patents are belong to you”, una referencia muy friki, por si quedaba alguna duda de cómo es la compañía.
Fuente | Tesla