¿El vino tinto puede mejorar la memoria?
Noticias relacionadas
No será la primera (e intuyo que tampoco la última) vez que os hablamos de algún alimento o bebida del cual creíamos que existían algunas propiedades, o perjuicios, y posteriormente se descubre todo lo contrario. Para poner un ejemplo reciente, recordad el chocolate, que siempre hemos creído que engorda y sin embargo ayuda a prevenir la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e incluso mejora la memoria. El ejemplo de hoy es bastante similar, pues siempre se ha hablado de los beneficios cardiovasculares del vino tinto, posteriormente se dijo que a lo mejor estábamos equivocados, y ahora una nueva investigación saca un beneficio totalmente diferente: Mejorar la memoria.
La clave, de nuevo, es el resveratrol
La verdad es que esta sustancia se las trae, pues ha conseguido tener tantos estudios a favor como en contra. Sin embargo, nosotros no somos nadie para juzgar, y tan solo os traemos los estudios que van saliendo con el tiempo. El resveratrol no se encuentra solo en el vino tinto, sino también en el chocolate, por lo que puede que los flavonoides de este último no fueran los únicos causantes de la mejora de memoria.
Así pues, según un estudio publicado recientemente en el Journal of Neuroscience a cargo de Veronica Witte y sus colegas, de la Universidad Charité de Berlín (Alemania), los adultos con sobrepeso que consumen suplementos de resveratrol durante seis meses mejorarían su nivel cognitivo, concretamente su memoria a corto plazo. Además, los individuos que tomaron los suplementos tenían un mayor número de conexiones entre las áreas cerebrales implicadas en la memoria.
“Desde un punto de vista clínico, nuestros resultados sugieren que, el consumo regular de alto nivel de resveratrol en los ancianos puede transmitir efectos protectores sobre las funciones cognitivas, una hipótesis que ahora necesita ser evaluado en ensayos clínicos a gran escala”
Para llegar a tales resultados, se estudió a 46 individuos con sobrepeso, sin ninguna enfermedad adyacente, ya que anteriores estudios sugerían que los efectos del resveratrol son mayores en las personas con sobrepeso.
A la mitad de estos voluntarios se les asignó al azar una dosis de 200 miligramos de resveratrol diarios durante seis meses, mientras que la otra mitad recibió un placebo. El estudio fue doble ciego, por lo que ni los investigadores ni los voluntarios sabían quien recibía suplemento o placebo.
Antes y después de realizar el estudio, los participantes realizaron una prueba de memoria, se les realizó una analítica de sangre y también un escaner cerebral mediante resonancia magnética funcional (la cual mide el flujo sanguíneo como dato de extrapolación de la actividad cerebral).
Los beneficios cognitivos del resveratrol
Tras recibir estos suplementos, los participantes recordaban más palabras de una lista que habían visto 30 minutos antes, en comparación a los individuos que habían recibido placebo. Por otra parte, respecto a las pruebas de neuroimagen, los que recibieron resveratrol mostraban una mayor comunicación en el hipocampo (un área cerebral relacionada con la memoria), y sus análisis de sangre mostraban unos niveles menores de azúcar, por lo que los hallazgos pueden sugerir que el metabolismo del azúcar podría estar relacionado con la conectividad cerebral y la memoria, según los investigadores.
Evidentemente, como ya comentan los mismos científicos responsables del estudio, esto tan solo es una primera evidencia sobre la eficacia de los suplementos de resveratrol en pacientes sanos de edad avanzada pero con sobrepeso. Aún queda mucha investigación que realizar al respecto. Pero sí, es un gran primer paso.
Vía | Yahoo News.