oceano_profundo

oceano_profundo

Tecnología

Descubren una reserva de agua en el manto de la Tierra tres veces mayor que todos los océanos

13 junio, 2014 18:35

Noticias relacionadas

Si hay algo que diferencia a nuestro planeta de nuestros vecinos del sistema solar, esa es la gran cantidad de agua en su superficie; lo curioso es que nadie sabe con seguridad cómo se ha llegado a reunir tal cantidad del líquido elemento. Algunas teorías hablan de la posibilidad de que haya llegado desde el espacio en forma de hielo unido a cometas y asteroides que impactaron contra la Tierra hace miles de millones de años, pero es muy difícil que se hayan creado océanos tan grandes solo con esa aportación.

Descubrimiento que responde muchas dudas

Un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern en Ilinois creen conocer el verdadero origen de los océanos: la propia Tierra. Llegan a esa conclusión después de haber encontrado una gran reserva de agua, de un volumen tres veces superior al de todos los océanos juntos, en las profundidades del planeta.

ringwoodita

ringwoodita

Mas concretamente, la reserva se encuentra a unos 700 kilómetros de profundidad, en el manto terrestre, la capa entre la corteza y el núcleo sujeta a unas altas temperaturas. El agua está dentro de una roca llamada ringwoodita (en azul en la imagen superior); anteriormente ya se habían encontrado muestras de ringwoodita con agua en su interior que llegaron a la superficie por erupciones volcánicas.

Para encontrar la reserva, el equipo de la Universidad Northwestern usó 2.000 sismómetros para estudiar las ondas producidas por mas de 500 terremotos. Estas ondas se mueven a diferentes velocidades dependiendo del material por el que vayan, por lo que son especialmente útiles para estudiar la composición de las profundidades terrestres.

El equipo observó ciertas partes en las que las ondas se frenaban, y las comparó en el laboratorio con muestras de ringwoodita con agua expuestas a las presiones y temperaturas que sufrirían a 700 kilómetros de profundidad. Los resultados mostraron claramente que existe un “océano” de agua dentro de ringwoodita en la transición entre el manto inferior y el superior.

Esta enorme reserva de agua además puede explicar otro de los misterios de nuestros océanos, como la razón por la que han permanecido en un tamaño estable en los últimos millones de años. Según esta teoría, el agua rezumó desde el interior del planeta hasta la superficie, y la ha mantenido en un volumen estable.

Fuente | New Scientist