puerta-automatica-1

puerta-automatica-1

Tecnología

Las puertas automáticas inteligentes que saben si quieres cruzar

13 junio, 2014 19:42

Noticias relacionadas

Existen pocas tecnologías mas confusas para alguien que no las ha usado nunca que las puertas automáticas. En teoría deberían abrirse sin que tuviésemos que hacer nada, pero en muchas ocasiones depende de cómo se haya levantado el sensor ese día; todo el mundo ha “bailado” delante de una de estas puertas correderas intentando ser detectado alguna vez en su vida. ¿Por qué no pueden funcionar como en el cine, en el que parece que las puertas “saben” que los personajes quieren pasar?

Este desarrollo de expertos en robótica de la Universidad de Electro-comunicaciones de Chōfu, Japón, es exactamente eso, unas puertas automáticas en las que podemos confiar. No solo es que sean mas rápidas de lo normal, es que saben si realmente queremos pasar o si simplemente estamos cerca y reaccionan dependiendo de nuestro comportamiento.

Las puertas del futuro

Para ello, el sistema cuenta con un sensor láser en 3D que escanea la entrada de la puerta; sus datos pasan a un algoritmo que es capaz de detectar a personas, averiguar si están mirando hacia la puerta, rastrear su movimiento y deducir si quieren pasar por la puerta. De esta manera es capaz de estimar el momento exacto en el que vamos a llegar a la puerta, y empezará a abrirla antes de que lleguemos a ella evitando esperas.

El sistema es capaz incluso de darse cuenta de nuestra velocidad y abrirá las puertas mas rápidamente en caso de que tengamos prisa, o las abrirá mas ampliamente si vamos en un grupo de personas para evitar tomar turnos para entrar. El sensor es capaz de funcionar en situaciones de baja luminosidad, y el algoritmo no puede ser engañado por elementos meteorológicos como la lluvia o la nieve como puede pasar en algunos sensores.

Los investigadores calculan que este sistema aumentaría el precio de un modelo comercial en unos 1.000 dólares, lo cual la verdad es que suena a poco teniendo en cuenta el abaratamiento de costes que suele producirse para los próximos años.

Fuente | IEEE Spectrum