Nestle

Nestle

Tecnología

Nestle pretende crear un "replicador de alimentos" al estilo de Star Trek

24 junio, 2014 21:53

Si creíais que estaba todo dicho con las impresoras 3D capaces de imprimir, literalmente, la comida del futuro… parece que estábais tan equivocados como yo. Resulta que aún se puede ir más allá, o al menos eso piensa la gran multinacional Nestlé, ya que su rama de investigación del Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud (NIHS) acaba de iniciar un programa llamado “Iron Man” mediante el cual pretenden investigar a fondo que nutrientes esenciales necesita cada uno de nuestros órganos y así logras desarrollar un dispositivo que analizaría nuestras necesidades individuales, según si necesitamos más o menos cantidades de determinados nutrientes, para fabricar los alimentos específicos en consecuencia.

Nestlé quiere emular a los dispositivos de Star Trek

replicador_Star_Trek

replicador_Star_Trek

Si en su momento comentábamos la importancia de los nuevos alimentos creados mediante impresión 3D en post de mejorar la calidad de vida de los pacientes con déficit de nutrientes, como suelen ser nuestros ancianos, parece que el proyecto Iron Man quiere ir más allá. No solo fabricará alimentos determinados, sino que medirá cada uno de los nutrientes necesarios en dichos alimentos como forma de tratar los déficits de cada individuo en particular, muy al estilo de los suplementos alimentarios que podemos encontrar en las farmacias pero de forma totalmente específica y bien analizada.

Por el momento hay hasta 100 investigadores trabajando en el proyecto, estudiando los biomarcadores de enfermedades como la diabetes y su relación con las vitaminas y los déficits de minerales, además de hacer lo mismo con muchas otras enfermedades como las dolencias cardiovasculares. Por otra parte, Nestlé planea colaborar intimamente con la compañía de análisis Waters Corp para crear perfiles nutricionales individuales.

Evidentemente, como podréis imaginar, este dispositivo que planea la empresa de alimentación aún queda muy lejos de nuestra época; a décadas siendo bastante positivos. Sin embargo, hay algunos pasos bastante avanzados en este mundo de la nutrigenómica, como un estudio publicado en 2012 donde se explica cómo los alimentos pueden llegar a modificar los genes, dando pie así a una nutrición personalizada. Aún así, queda mucho trabajo por hacer.

Vía | Bloomberg.