¿Donde está el 99% del plástico que debería estar flotando en el océano?
Sabíamos (o al menos eso pensábamos) que nuestros océanos estaban repletos de toneladas y toneladas de plástico. De hecho, como ya os contamos hace poco, el plástico ha llegado a formar piedras artificiales tras nuestro derrame discriminado al océano y a cualquier parte que tengamos a mano, ¡incluso existen islas hechas de plástico! Sin embargo, las cosas no son como parecían, pues algo le ha pasado a ese plástico según una nueva investigación: El 99% del plástico de los océanos ha desaparecido.
Plástico, ¿dónde te has metido?
El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, ha llegado a la conclusión de que tras haber rastreado las aguas oceánicas durante 2010 y 2011, sus datos afirman que la cantidad de plástico que se encuentra en los océanos es muy inferior a la esperada. La teoría decía que habría millones de toneladas flotando en nuestros mares, y tan solo se han encontrado 40.000 toneladas, como máximo. En resumen, el 99% del plástico que se creía que estaba en las aguas oceánicas no está, y no se sabe porqué.
La mayoría de este plástico se debería encontrar en tamaño microscópico tras vagar por las aguas, gracias a la acción de las olas y la radiación del Sol. Pero esto se tuvo en cuenta en la investigación, ya que los científicos utilizaron redes de malla muy finas capaces de recoger incluso estos fragmentos minúsculos. Y, aún así, hay que pensar otro sitio para encontrar el plástico. Desde luego en las aguas no está.
Uno de los investigadores responsables del estudio, Carlos Duarte, cree que el plástico podría haber entrado a formar parte de la alimentación de los animales residentes en el océano. Y sí, como imagináis, eso implicaría que los humanos acabaríamos también consumiendo dicho plástico gracias a la cadena alimentaria. Aunque de momento no se sabe si esto es así, y hasta que punto puede ser perjudicial, ya que el plástico es capaz de concentrar toxinas y otros productos del mar, cosa que no nos haría ningún bien.
Finalmente, otra de las teorías es que el plástico ha sido arrastrado hacía los fondos marinos por el peso de las heces animales, o por los organismos marinos que se aferran a ellos, descomponiendo este material aún más y haciéndolo indetectable. Sin embargo, esta teoría también tiene en cuenta que el plástico ya forma parte de la cadena alimentaria marina.
Vía | Science.