La pintura a color más pequeña del mundo es un Monet
No solo los nanomateriales están de moda, sino que casi todo nuestro mundo cada vez se está haciendo más “pequeño”, al menos algunas cosas. Siguiendo esta fiebre de la nano (e incluso micro) escala, los investigadores de Tecnología y Diseño de la Universidad de Singapur han querido rizar el rizo del mundo micrométrico. Y lo han hecho “a lo grande”, si me permitís la expresión, ya que han hecho una copia bastante lograda y muy coloriza de un cuadro de Claude Monet de 1872 de tan solo 300 micrómetros de ancho… ¡Wow!
El cuadro más pequeño y colorido del mundo
Para los que no lo sepaís, Claude Monet era conocido como el “pintor de la luz“. Si, tenía muchos tipos de colores y aceites en su haber… pero los investigadores de Singapur tienen silicio a nanoescala. Y la verdad es que al equipo dirigido por Joel Wang no le ha ido nada mal, pues en tan solo un tercio de milímetro (o 300 micrómetros, como ya hemos mencionado) han conseguido reproducir feacientemente este cuadro de Monet.
Cada uno de los pequeños pilares de silicio utilizados en el trabajo estaba cubierto por un disco de alumínio de apenas 80 a 220 nanómetros de diámetro, los cuales actuaban como resonadores sintonizables. Cuando la luz golpeaba el disco, se liberaban electrones, y se obtenía un color según la frecuencia de oscilación conseguida. Esto es lo que se denomina “resonancia de plasmones“, con la que se consiguieron hasta 15 colores combinando pilares de oro y plata en un anterior trabajo de 2012.
Esta vez, gracias a la resonancia de plasmones, se han logrado crear en un primer momento hasta 100 colores diferentes mezclando pilares de diferentes frecuencias a una distancia de 400 nanómetros desde el centro del pilar hasta el pilar central. Tras esto, variando la distancia entre pilares, se crearon hasta 200 colores adicionales más, obteniendo así finalmente 300 colores.
Y claro, por si esto no era bastante impresionante, el equipo de Singapur no tuvo otra idea que demostrar la valia de su descubrimiendo elaborando minuciosamente la pintura que podéis ver encabezando este artículo. Aunque sus usos potenciales no serían elaborar cuadros micrométricos, sino más bien otros como etiquetados de seguridad, criptografía o almacenar información.
Vía | Nano Letters.